Las protestas en Kenia, dejaron muertos y heridos.
Las protestas en Kenia, dejaron muertos y heridos.

Manifestantes protestaron frente al Parlamento de Kenia, tras la aprobación de un proyecto de ley que incrementaría los impuestos en el país africano. La situación ha dejado al menos 5 muertos y varios heridos.

Los manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, que intentaron dispersarlos usando gases lacrimógenos y cañones de agua. “La policía también disparó munición real y arrojó botes de gas lacrimógeno contra los manifestantes, que buscaban tratamiento en una tienda médica instalada en una iglesia cerca del complejo del parlamento”, informó la agencia AP.

Sin embargo, a pesar de las acciones de la policía antidisturbios de Kenia, los protestantes irrumpieron en el recinto parlamentario que, ardía en llamas, al igual que varias patrullas policiales.

Según informes de medios locales, esta es la primera vez en la historia del país africano que, los manifestantes rompieron con las barreras de seguridad e ingresaron al interior del Parlamento, a pesar de las estrictas medidas implementadas por las autoridades policiales.

Parlamentarios kenianos aprueban ley financiera

El proyecto de ley financiero fue aprobado por los diputados kenianos con 195 votos a favor y 106 en contra, lo que permite que el presidente de la nación, William Ruto, lo ratifique y lo convierta en ley.

Puedes leer: Kenia denuncia crímenes del Reino Unido ante la visita del rey Carlos III

En este contexto, la ley tiene como objetivo recaudar 2,700 millones de dólares adicionales en impuestos para aliviar la deuda nacional, ya que los pagos de intereses consumen el 37 % de los ingresos anuales.

Te puede interesar: Putin: África no olvidará el daño provocado por Occidente

La población se enfrenta a una grave crisis económica debido a varios factores: el impacto persistente de la pandemia de COVID-19, el conflicto en Ucrania, dos años consecutivos de sequías y la devaluación de la moneda.