El presidente Biden, al aceptar debatir contra el expresidente Donald Trump, buscaba generar un nuevo impulso para su campaña de reelección. Sin embargo, su actuación vacilante, provocó una ola de pánico entre los demócratas sobre su candidatura.
Durante los 90 minutos del debate, Biden, enfrentó dificultades para transmitir sus mensajes y contrarrestar al ex presidente Donald Trump, quien, a pesar de ser confrontativo, se mostró agudo. Esto generó dudas sobre la capacidad del presidente en funciones para llevar a cabo una campaña exitosa y competitiva a cuatro meses de las elecciones. En lugar de disipar las preocupaciones sobre su edad, Biden hizo de este tema el punto central, según un artículo del The New York Time.
Los demócratas que han defendido al presidente durante meses contra sus detractores —incluidos miembros de su propia administración— intercambiaron frenéticas llamadas telefónicas y mensajes de texto a pocos minutos de iniciado el debate, al quedar claro que Biden no estaba en su mejor momento.
Demócratas cuestionan candidatura de Biden, tras debate
En un estado cercano a la desesperación, algunos recurrieron a las redes sociales para expresar su sorpresa, mientras que otros discutieron en privado si era demasiado tarde para persuadir al presidente de que se retire en favor de un candidato más joven.
“Biden está a punto de enfrentarse muchos llamamientos de hacerse a un lado”, declaró un veterano estratega demócrata que ha respaldado firmemente a Biden públicamente. “Joe tenía un profundo afecto entre los demócratas. Se ha agotado”.
“Los partidos existen para ganar”, continuó este demócrata. “El hombre en el escenario con Trump no puede ganar. El miedo a Trump sofocó las críticas a Biden. Ahora ese mismo miedo va a alimentar los llamados para que se retire”.
Un grupo de demócratas de la Cámara de Representantes, que observó el debate en conjunto, describió la actuación del presidente como un «desastre». Uno de ellos, bajo condición de anonimato, admitió que estaban discutiendo la necesidad de un nuevo candidato presidencial.
Normas acerca de cambios de candidatos presidenciales
De acuerdo con las normas vigentes del Partido Demócrata, sería complicado, si no imposible, sustituir a Biden como candidato sin su consentimiento o sin que los funcionarios del partido decidieran cambiar las reglas en la convención nacional de agosto.
Puedes leer: Estas son las expectativas del debate electoral entre Biden y Trump
En este sentido, Biden obtuvo una mayoría aplastante de delegados demócratas durante las primarias en cada estado. Las reglas del partido indican que «los delegados elegidos para la convención nacional comprometidos con un candidato presidencial deben reflejar de buena fe los sentimientos de quienes los eligieron».
Te puede interesar: Joe Biden ¿Incapaz de gobernar Estados Unidos?
Mientras tanto, los republicanos celebraron el cuestionado desempeño de Biden. No obstante, uno de los jefes de campaña de Trump rechazó los rumores sobre la posibilidad de que los demócratas intenten nominar a alguien distinto a Biden.