El presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, expresó el interés de su país en unirse al grupo BRICS durante su visita a Rusia esta semana, donde sostuvo una reunión con el presidente Vladimir Putin.
Durante una entrevista con medios rusos, Sassou Nguesso destacó el deseo de su país de fortalecer lazos con el bloque BRICS+.
«He escuchado sobre el formato del grupo BRICS. Entonces, si todas estas oportunidades están disponibles, ¿por qué no? El Congo estaría interesado en formar parte», apostilló Sassou Nguesso.
BRICS, fundado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, con la incorporación de Sudáfrica en 2011, actualmente tiene a Rusia como presidente del grupo. Este año, el grupo se expandió con la adhesión de Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos como miembros de pleno derecho.
Durante su visita, el presidente Sassou Nguesso fue recibido por el presidente Putin, quien le otorgó la Orden de Honor de Rusia por su significativa contribución al fortalecimiento de las relaciones entre la Federación de Rusia y la República del Congo.
Puedes leer: Tailandia presenta solicitud para formar parte de los BRICS
Durante la reunión, Putin elogió la contribución personal de Sassou Nguesso al desarrollo de las relaciones bilaterales, subrayando el compromiso mutuo de avanzar en la cooperación en diversas áreas, incluidas las discutidas en las cumbres Rusia-África.
Este año marca también el sexagésimo aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Rusia y la República del Congo.
Te puede interesar: China: El G7 no representa al mundo
En palabras del cónsul honorario congoleño en San Petersburgo, Jocelyn-Patrick Mandzela, durante su estancia en la ciudad del norte de Rusia, el presidente Sassou Nguesso tiene prevista una agenda completa que incluye un encuentro con el gobernador local.