Las declaraciones del primer ministro de Haití se dan tras el anuncio de las intenciones de diálogo del mayor líder de las pandillas.

El primer ministro de Haití, Garry Conille, estableció un plazo a las pandillas para que depongan las armas, advirtió el primer ministro haitiano, luego que el mayor líder de las pandillas, Jimmy Chérizier, anunciara sus intenciones de iniciar con el proceso de diálogo.

El Gobierno “no va a esperar indefinidamente a que las bandas depongan las armas”, por lo que, “las bandas armadas tienen un plazo muy limitado para deponer las armas”, advirtió Conille, tras su regreso de los Estados Unidos.

Asimismo, Conille, destacó que el diálogo solo será posible una vez que, las pandillas depongan las armas y reconozcan la autoridad del Gobierno.

Las declaraciones de Conille, se dieron, luego que, el mayor líder de grupo de pandillas en Haití, Jimmy Chérizier, anunciara las intenciones de deponer las armas en iniciar con el proceso de diálogo, para que, retorne la paz al país.

Jimmy Chérizier, el líder del mayor grupo de pandillas en Haití, dijo estar dispuesto a negociar deponiendo las armas e iniciar el proceso de diálogo, con el recién nombrado primer ministro haitiano, Garry Conille.

“Hemos decidido anunciar públicamente que nuestra estrategia de deponer las armas para facilitar el diálogo nacional y fomentar la paz ya está escrita en blanco y negro en nuestra agenda”, aseguró Chérizier.

Además, afirmó que, está preparado para “elegir a un ciudadano haitiano creíble y coherente en la diáspora para facilitar el diálogo con el objetivo de poner fin a esta guerra mafiosa”. 

Puedes leer: Pandillas proponen negociación con gobierno de Haití para que retorne la paz

“Queremos la paz porque queremos destruir la guerra. Queremos el diálogo porque queremos la paz. Todos los que no quieren diálogo se sentaron en la guerra”, agregó Chérizier.

Te puede interesar: Nueva ola de violencia: ¿Qué está pasando en Haití?

Según Cherisier, es crucial que el primer ministro, Garry Conille, comprenda plenamente que, sólo a través del diálogo nacional se puede asegurar que el país no continúe por el mismo camino que ha seguido hasta ahora.