Detección del Alzheimer más fácil y precisa con nueva prueba de sangre.
Detección del Alzheimer más fácil y precisa con nueva prueba de sangre.

Un equipo de investigadores ha dado un salto significativo en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer, al desarrollar una prueba de sangre altamente precisa para su diagnóstico.

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica JAMA, esta nueva prueba supera con creces los métodos tradicionales y podría revolucionar la detección temprana de esta enfermedad neurodegenerativa.

La prueba de sangre, que identifica correctamente el 90% de los casos de Alzheimer, ofrece una alternativa más sencilla y menos invasiva a las costosas resonancias magnéticas y punciones lumbares.

Los resultados del estudio, presentados en la Conferencia de la Asociación Internacional contra el Alzheimer, marcan un hito en la búsqueda de un diagnóstico temprano y accesible para millones de personas en todo el mundo.

Precisión sin precedentes

En comparación con los métodos de diagnóstico actuales, que se basan en evaluaciones clínicas y pruebas cognitivas, la nueva prueba de sangre demostró ser significativamente más precisa.

Mientras que los especialistas en demencia y los médicos de atención primaria lograron tasas de acierto del 73% y 61%, respectivamente, utilizando los métodos tradicionales, la prueba de sangre alcanzó una precisión del 90%.

» Este estudio es un nuevo aporte a nuestra capacidad de medir lo que ocurre en el cerebro de un ser humano vivo «, afirmó Jason Karlawish, codirector del Centro Penn para la Memoria de la Universidad de Pensilvania. «Hasta hace poco, esta posibilidad era inimaginable».

Hacia un futuro más esperanzador

Los resultados de esta investigación abren la puerta a un futuro en el que los análisis de sangre de rutina incluyan una prueba para detectar el deterioro cognitivo, al igual que se hace actualmente con el colesterol.

Asimismo, los investigadores señalan que un diagnóstico temprano del Alzheimer es crucial para acceder a tratamientos y cuidados adecuados, y podría ralentizar la progresión de la enfermedad.

Puedes leer: Nuevo descubrimiento sugiere la posible existencia de vida en Marte

Sin embargo, los expertos reconocen que aún quedan desafíos por superar. Los médicos de atención primaria y los especialistas enfrentan dificultades para identificar correctamente el Alzheimer utilizando las herramientas actuales.

Te puede interesar: Cura del Alzheimer cada vez más cerca

En este sentido, la nueva prueba de sangre podría ayudar a superar estas limitaciones y mejorar la atención a los pacientes con esta enfermedad.