Nicaragua inauguró recientemente una ruta comercial directa con China, con el objetivo de ampliar y fortalecer el intercambio económico entre ambos países.
La ceremonia de apertura se realizó en el puerto de Corinto, ubicado en el Pacífico, a unos 150 km al noroeste de Managua, donde arribó el buque mercante Sunny Fortune, de bandera panameña.
Este es el primero de tres buques mensuales previstos en el marco de un acuerdo de intercambio comercial con China. El acto inaugural fue encabezado por Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para las relaciones entre Nicaragua y China.
En compañía de funcionarios chinos y nicaragüenses, Ortega Murillo destacó la importancia de este acontecimiento, calificándolo como un «hecho trascendental» para el país centroamericano.
«Éste es un gran logro para nuestro país que seguiremos trabajando para que esto sea solo el inicio de mucho, más de más frecuencia, de más operaciones», comentó Ortega Murillo. Además, celebró la llegada del Sunny Fortune como el primer paso en la apertura de esta nueva ruta comercial directa entre Nicaragua y China.
Ortega Murillo también informó que, además de establecer la ruta, el Sunny Fortune transportó maquinaria destinada a la construcción del aeropuerto internacional de Punta Huete, ubicado al norte de Managua, un proyecto concesionado a la empresa china CAMC.
Puedes leer: Inauguran “Parque Nicaragua” en China
«En primer lugar, la apertura de esta ruta directa y en segundo lugar que nos trae la maquinaria para el inicio de otra obra que nos va a fortalecer como plataforma logística, la maquinaria que viene para el inicio de la construcción del Aeropuerto Punta Huete, el nuevo aeropuerto internacional de Nicaragua que está llevando a cabo nuestro Ministerio de Infraestructura y Transporte con la empresa China, CAMC», afirmó el asesor nicaragüense.
Te puede interesar: ¿Qué es el Sandinismo en Nicaragua?
Tras un diálogo entre el presidente Ortega y su homólogo chino, Xi Jinping, en diciembre de 2023, Nicaragua y China acordaron elevar sus relaciones al nivel de «asociación estratégica». En enero de este año, los dos países dieron inicio a la implementación de un Tratado de Libre Comercio.