Izayana Marenco: la primera victoria de Nicaragua en el judo olímpico.
Izayana Marenco: la primera victoria de Nicaragua en el judo olímpico.

En un momento histórico para el deporte en Nicaragua, Izayana Marenco, se convirtió en la primera judoca del país latinoamericano en ganar un combate durante unos Juegos Olímpicos, lográndolo en los de París 2024.

La atleta, de 31 años, demostró su talento y determinación al derrotar a la canadiense, Ana Laura, Portuondo Isasi, en la primera ronda de la categoría +78 kg.

Con un emocionante combate de 2 minutos y 7 segundos, Marenco ejecutó a la perfección la técnica de proyección ‘Sumi-otoshi’, obteniendo un ippon que la llevó a la victoria.

Así, la luchadora de Nicaragua salió entre lágrimas, ovacionada por los 8,000 espectadores del pabellón del Campo de Marte en París.

Puedes leer: Lo más viral y excéntrico de los Juegos Olímpicos de París 2024

«La mujer es fuerte y la nicaragüense, aún más», expresó Marenco con emoción tras su combate, dejando claro el orgullo que siente por representar a su país. «Estoy orgullosa y emocionada por haber logrado este combate. Salí con todo y me dije: ‘este es mi momento’. Y así lo fue», agregó la judoca a la agencia EFE.

Te puede interesar: Juegos Olímpicos 2024 hunden a Macron

A pesar de no conseguir el mismo resultado en su siguiente encuentro ante la brasileña, Beatriz Souza, la dos veces atleta olímpica y campeona centroamericana deja una actuación memorable para Nicaragua, en los Juegos Olímpicos de París.