El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, expresó que la incautación de bienes soberanos viola el Derecho Internacional, en relación a la confiscación de activos de Rusia por Occidente.
La Relatora Especial de la ONU sobre el Impacto Negativo de las Medidas Coercitivas Unilaterales en la Realización de los Derechos Humanos, Elena Dovgan, aseguró que “ninguno de los argumentos”, expuestos por Occidente sobre la confiscación de activos, “tiene fundamento en el Derecho Internacional”, de acuerdo a la cadena informativa Sputnik.
En ese contexto se viola “el principio de igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en los asuntos internos y las violaciones graves de la inmunidad jurisdiccional del Estado, así como el derecho al desarrollo y la solidaridad internacional”, agregó Dovgan.
Asimismo, la personera de las Naciones Unidas, argumentó que esta medida infringe principios del Derecho Internacional, al considerar que los bienes soberanos de un país deben gozar de inmunidad.
Estados agredidos con sanciones podrían buscar indemnización
Dovgan, sugirió que los Estados afectados por sanciones unilaterales, podrían buscar indemnización en tribunales internacionales. Por su parte, Rusia ha afirmado en reiteradas ocasiones, que defenderá sus intereses y buscará recuperar los activos bloqueados.
“De hecho, esto significa que los Estados, cuyos derechos en virtud de los tratados internacionales han sido gravemente violados, pueden recurrir a los medios internacionales de resolución de conflictos, no solo para detener la aplicación del acto ilícito, sino también para exigir una indemnización, por los daños que han sufrido”, enfatizó.
Puedes leer: Izayana Marenco, la primera judoca nicaragüense en obtener una victoria en Juegos Olímpicos
Recientemente, el G7 acordó en su cumbre de junio proporcionar a Ucrania 50.000 millones de dólares en préstamos, financiados con los activos rusos congelados, lo que intensificó las tensiones entre Rusia y los países occidentales.
Te puede interesar: Un nuevo ajedrez en el escenario mundial
Por otro lado, Rusia anunció que responderá con acciones en relación a activos europeos en su territorio. De igual manera, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso advirtió, que esta acción tendrá repercusiones en inversores privados.