Turquía bloquea Instagram tras realizarse censuras en la plataforma.
Turquía bloquea Instagram tras realizarse censuras en la plataforma.

La autoridad de Telecomunicaciones de Turquía bloqueó el acceso Instagram, tras acusaciones de que la red social lleva a cabo acciones de censura y atenta contra la libertad de expresión.

La medida del gobierno turco se produce poco después de que un alto funcionario de Turquía acusara a la plataforma de ir en contra de la libertad de expresión. Instagram no ha emitido comentarios sobre el reciente bloqueo.

El director de Comunicación de la Presidencia Turca, Fahrettin Altun, declaró: «esto es un intento de censura muy claro y evidente», comprometiéndose a «seguir defendiendo la libertad de expresión contra estas plataformas, que han demostrado repetidamente que sirven al sistema global de explotación e injusticia.»

De acuerdo a un comunicado publicado en el sitio web de Telecomunicaciones de la nación de Medio Oriente, se informó que «Instagram fue bloqueado por una decisión fechada el 02/08/2024».

Según reportes de varios medios turcos, la medida de Turquía podría estar relacionado con la eliminación de varios mensajes que lamentaban el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniye, en un ataque perpetrado por Israel.

El viceministro de Infraestructuras y Transportes, Omar Fatih Sayan, defendió la decisión como una respuesta al «doble rasero» de la red social, alegando que «en Occidente, Instagram actúa rápidamente para penalizar contenido que considera delito».

A través de la plataforma ‘X’, Sayan añadió: «Simplemente pedimos que ejerzan la misma sensibilidad con nosotros desde el principio, aquí en Turquía».

Puedes leer: Turquía interesada en cooperar con el BRICS

El viceministro de Turquía, también enfatizó el compromiso del gobierno turco de tomar todas las medidas necesarias para establecer una red social más limpia y segura, que respete los valores del país y esté libre de desinformación.

Te puede interesar: ¿Inteligencia Artificial provocará el fin de la humanidad?

Cabe destacar que, en abril de este año, Meta, la empresa propietaria de Instagram, suspendió su red social Threads en Turquía, tras una decisión de las autoridades locales de impedir que compartiera información con la misma Instagram.