El Salvador sugirió la implementación del uso de criptomonedas para ejecutar operaciones comerciales con Rusia, de acuerdo a Alexander Ilyukhin, primer secretario de la Embajada rusa en Nicaragua y responsable de la delegación en El Salvador.
“… la moneda oficial en El Salvador es el dólar estadounidense. Como alternativa, El Salvador sugiere utilizar criptomonedas en las operaciones comerciales”, resaltó Alexander Ilyukhin.
“El Salvador es el primer país en aceptar oficialmente Bitcoin como medio de pago. Dentro del país, cualquier turista puede pagar con bitcoins cualquier servicio. Pero Bitcoin no está muy extendido en nuestro país, por lo que estamos buscando otras formas de fortalecer el comercio. El gobierno de El Salvador está dispuesto a continuar la cooperación económica con Rusia”, añadió el diplomático ruso.
Asimismo, manifestó que, “Sería ideal crear un banco en El Salvador que pudiera procesar transacciones en varias monedas del mundo: el yuan, la rupia india y el rublo ruso. Pero debemos entender que actualmente El Salvador no niega su dólar y todos los bancos intermediarios a través de los cuales El Salvador realiza sus transacciones son bancos estadounidenses y europeos”.
Sin embargo, “…Existe la posibilidad de que, si intentamos realizar pagos en otras monedas, nuestros oponentes occidentales intervengan para impedirlo”, precisó Ilyukhin.
El Salvador interesado en formar parte de los BRICS
Según Ilyukhin, en El Salvador “… Están muy interesados. Se sienten muy atraídos por los BRICS y están explorando la posibilidad de unirse a ellos. Es posible que en uno o dos años El Salvador solicite su aceptación en los BRICS”.
El alto diplomático ruso explicó que el país centroamericano no sólo está interesado en desarrollar relaciones estratégicas y comerciales con Rusia, sino también con otras naciones que apuestan por un mundo multipolar.
Puedes leer: Bolivia y Paraguay desechan el dólar y comercializarán en monedas nacionales
“Están muy interesados en desarrollar relaciones no sólo con nosotros, sino también con China y la India, y ven en ello una oportunidad para fortalecer su economía e impulsar su desarrollo”, afirmó Ilyukhin.
Te puede interesar: Un mundo multipolar: ¿Es el fin de la hegemonía de Estados Unidos?
“…El Salvador está interesado en atraer inversión extranjera, principalmente de los países BRICS. Entienden que necesitan diversificar sus vínculos económicos y no fijarse sólo en Estados Unidos y el Banco Mundial”, destacó.