Empresa estadounidense de seguridad informática, reveló un extenso aumento en el tráfico de internet y numerosos ataques de denegación de servicio contra la infraestructura tecnológica de Venezuela, tras las Elecciones Presidenciales.
“Nuestra primera observación de un pico de actividad en Venezuela, se debió a un aumento en el volumen de tráfico de Internet que llega al país… el día después de las elecciones, el tráfico aumentó en volumen: 109 Gbps, adicionales de tráfico de entrada, lo que representa un aumento del 16 % en comparación con el día anterior”, mencionó la publicación en la página web de la empresa ASERT.
Técnica de ataque “Matthew-Bombing DDoS”
Según el informe, la mayoría de los ataques cibernéticos que sufrió Venezuela en los días posteriores a las elecciones se dirigieron contra un solo proveedor de telecomunicaciones.
Dentro de la red de esta empresa, los atacantes apuntaron a dos áreas específicas al mismo tiempo; una técnica de ataque conocida como “Matthew-Bombing DDoS”, y se utiliza, para distribuir el tráfico de ataques a través de diferentes partes de la red de manera coordinada.
Los ataques DDoS, detectados durante este periodo, no tuvieron un impacto extremadamente alto en términos de volumen, pero su frecuencia generó interrupciones significativas en la red. La mayoría de los ataques se concentraron en un único proveedor de telecomunicaciones, afectando dos bloques importantes de su red.
La investigación también reveló que el partido que se declaró vencedor en las elecciones, estaba alojado en la misma red de telecomunicaciones que fue atacada; es decir, los atacantes querían interrumpir el funcionamiento en línea del partido que ganó las elecciones, que estaba utilizando esa red de telecomunicaciones específica.
Puedes leer: Maduro: Queremos la paz y vamos a tener paz
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, en reiteradas ocasiones ha denunciado ciberataques de gran escala, originados en múltiples puntos del globo, comprometieron la seguridad de los sistemas del Poder Electoral y las principales empresas de telecomunicaciones, generando retrasos en la transmisión de datos electorales.
Te puede interesar: Biden, el reflejo del actual Estados Unidos Asimismo, desde el mismo día en que se desarrollaron los comicios presidenciales, el presidente reelecto, Nicolás Maduro, advirtió: “Hoy Venezuela sufrió en la noche un jaqueo masivo. Ya sabemos de qué país viene. Un ataque masivo al sistema de transmisión del Consejo Nacional Electoral, porque los demonios no querían que se totalizara y se diera el Boletín Oficial hoy”.