La República Islámica de Irán solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que declare como «terroristas» a las instituciones israelíes tras el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniya.
“Según el artículo 2.1 del Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, las instituciones del régimen sionista deben ser identificadas como terroristas. En consecuencia, las acciones del régimen israelí contra civiles y palestinos son un claro ejemplo de terrorismo” declaró el representante permanente de Irán ante la ONU, Ali Bahreini, de acuerdo a la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).
Además, citó que Bahreini “protestó enérgicamente contra los actos inhumanos del régimen sionista, especialmente el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniya, en Teherán”.
En este sentido, Bahreini envió cartas separadas a altos funcionarios de la ONU, incluyendo a Francesca Albanese, relatora especial sobre derechos humanos en los territorios palestinos ocupados; Volker Turk, alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos; y Morris Tidball-Binz, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales.
Bahreini subrayó que la República Islámica considera a Hamás como un movimiento de liberación que lucha por la independencia y libertad de Palestina.
Irán critica a Israel por asesinar líderes palestinos
Según la postura del diplomático, el asesinato de líderes de Hamás es un intento de destruir el espíritu de resistencia del pueblo palestino y su derecho a la autodeterminación, derechos que, según Bahreini, son reconocidos por la Corte Internacional de Justicia.
El representante iraní también denunció que, al eliminar a los líderes palestinos, Israel busca destruir la identidad política de Palestina y su derecho a establecer un Estado independiente.
Además, Bahreini pidió a la ONU que condene firmemente estas acciones y declare a las instituciones israelíes como terroristas, citando el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo.
El gobierno iraní también señaló que Israel ha obstruido los esfuerzos internacionales para concluir un alto el fuego y ha intentado expandir el conflicto en toda la región, cometiendo asesinatos sistemáticos de líderes de la Resistencia, como es el caso de Haniya.
Puedes leer: ONU denuncia financiamiento de Estados Unidos a Israel
Bahreini concluyó sus declaraciones instando a la ONU a redoblar esfuerzos para garantizar el acceso a la justicia del pueblo palestino y responsabilizar a Israel por sus crímenes. Asimismo, denunció que, desde el inicio de las hostilidades por parte de Israel en Gaza en octubre pasado, han sido asesinados cerca de 40,000 palestinos, la mayoría mujeres y niños.
Te puede interesar: Putin: Palestina sufre un desastre humanitario
En línea con esto, el analista israelí Rogel Alpher calificó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, como “una amenaza para el mundo”, alertando que sus políticas beligerantes podrían arrastrar al mundo hacia una guerra mundial.