En un avance significativo para la medicina en Nicaragua, se lleva a cabo el primer tratamiento preoperatorio de escoliosis utilizando un halo cefálico de tracción, de manera completamente gratuita.
La escoliosis es una condición que implica una desviación lateral de la columna vertebral, cuya causa es desconocida en más del 85 % de los pacientes. En otros casos, se debe a defectos congénitos o está asociada a otras enfermedades generales.
El tratamiento con halo cefálico busca mejorar la curvatura de la columna antes de la intervención quirúrgica programada para septiembre, que será realizada por una brigada internacional de SpineHope, la misma organización que suministró el equipo necesario.
Acerca del procedimiento preoperatorio
Este procedimiento pionero, también se realiza con el seguimiento y atención de médicos del Hospital Vélez Paiz, ubicado en Managua, beneficiando a Carlos Miguel Arana Mendoza, un joven de 21 años que estudia enfermería y padece una desviación de columna superior a los 100 grados.
La doctora Zeyra López, especialista en columna vertebral, explicó que la tracción cefálica es fundamental para mejorar la curvatura de la columna antes de la cirugía, programada para septiembre.
«El paciente estará con tracción durante las 24 horas, ya sea caminando, en silla de ruedas, en su cama, el cual vamos a ir subiendo gradualmente ese peso, tomando radiografías también para ir valorando y comparando radiografías iniciales con las radiografías posteriores a la colocación del halo, con el objetivo de que el día de la cirugía se facilite un poco más», detalló la especialista.
Puedes leer: Nicaragua presenta Mapa Nacional de Salud 2024
Asimismo, López expresó que: “Somos el país centroamericano, el primero que está haciendo esas cirugías gratuitas y estamos trabajando en que todo esto mejore y que realmente hagamos una captación temprana”.
Te puede interesar: El inédito proyecto de Nicaragua para llevar salud a todo el país
Se estima que más de 200 niños en Nicaragua padecen escoliosis, y están recibiendo tratamiento y seguimiento adecuado, según un censo en curso realizado por las autoridades sanitarias.