En el año 2028, Nicaragua inaugurará unos de los aeropuertos más modernos de la región centroamericana, con categoría 4F, a través del proyecto de “Reconstrucción, Ampliación y Mejoramiento del Aeropuerto Internacional Punta Huete”,  ubicado a 58 kilómetros de la capital, Managua.

Punta Huete posicionará a Nicaragua como un nodo crucial en la red de transporte global, mejorando la conectividad internacional al facilitar enlaces directos con diversos países alrededor del mundo, se prevé que la terminal aérea reciba alrededor de 3,5 millones de pasajeros anualmente.

La nueva infraestructura aérea no solo potenciará el comercio y el turismo, sino que también consolidará a Nicaragua como un punto estratégico en el mapa global, impulsando su crecimiento económico y presencia en el escenario internacional, con capacidad para gestionar hasta 35,000 vuelos directos al año de todas partes del mundo.

La mega obra cuenta con una inversión de casi 500 millones de dólares, la construcción está a cargo de la empresa de origen chino CAMC Engineering Co., Ltd, en coordinación con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de Nicaragua, se estima que la construcción tenga una duración de 48 meses y estén involucrados 800 trabajadores en la edificación de la terminal aérea. 

Nicaragua forma parte de la estrategia de la Franja y la ruta

En 2013, el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, presentó la iniciativa de la Franja y la Ruta, una estrategia dirigida a mejorar la conectividad y la cooperación a través de proyectos de infraestructura, inversión y comercio.

En el décimo aniversario de la estrategia planteada por China, el gobierno de Nicaragua suscribió el contrato de “Reconstrucción, Ampliación y Mejoramiento del Aeropuerto Internacional Punta Huete” con la empresa china CAMC Engineering Co., Ltd.

“Nicaragua está plenamente inserta en la gran iniciativa de la Franja y la Ruta, siendo parte de las rutas de conexiones globales impulsadas por la República Popular de China”, declaró el asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de Nicaragua, Laureano Ortega Murillo.

El 9 de febrero de 2024, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó dos convenios de crédito: el Decreto de Aprobación del Acuerdo de Facilidad de Crédito y el Acuerdo de Facilidad de Crédito suscritos entre Nicaragua, representada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la empresa China CAMC Engineering Co.Ltd (CAMCE) por un monto de 2 mil 874 millones 652 mil 142.91 yuanes, equivalentes a más de 400 millones de dólares, que están  destinados a financiar el proyecto de “Reconstrucción, Ampliación y Modernización del Aeropuerto Internacional de Punta Huete”.

De acuerdo a los argumentos presentados para la autorización del decreto, la aprobación del crédito tiene como objetivo maximizar la posición geográfica ventajosa y estratégica de Nicaragua para fomentar su economía, turismo, comercio internacional e interconexión regional.

Actualmente, Nicaragua cuenta con el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, que tiene una categoría 4C y más de 68 años de operación, sin embargo, presenta limitaciones para ampliar su capacidad. Por lo tanto, es crucial avanzar con proyectos como el Aeropuerto Internacional Punta Huete para mejorar sustancialmente el servicio de transporte aéreo nacional e internacional, y así elevar la competitividad operativa de Nicaragua en los niveles regionales e internacionales.

Empresa China CAMC Engineering Co., Ltd. con amplia experiencia en América Latina

China CAMC Engineering Co., Ltd. (CAMCE) ha ejecutado varios proyectos en países de América Latina y el Caribe.  Fundada en mayo de 2001, cuenta con una vasta experiencia en contratación y administración de obras no sólo en Latinoamérica, sino también en África, Asia y Europa Oriental.

Las operaciones de CAMCE abarcan diversos campos, incluyendo ingeniería industrial, agrícola, hidráulica, eléctrica y de transporte. Los proyectos completados han recibido un considerable reconocimiento por parte de sus clientes, destacándose por su alta calidad y efectividad.

Algunas de las naciones donde la empresa ha ejecutado proyectos son: Venezuela, donde realizó el proyecto arrocero en Delta Amacuro; en Ecuador, desarrolló la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair; en Bolivia; logró diferentes contrataciones; y en Nepal, construyó su aeropuerto internacional.

Inician las obras de reconstrucción de Punta Huete

El evento inaugural la obra del Aeropuerto Internacional Punta Huete, se realizó el 15 de agosto del año en curso, oficializando un importante avance en el desarrollo económico y social del país latinoamericano y su integración regional.

Durante el acto, Ortega Murillo destacó que “… es un día de buenas nuevas para el pueblo nicaragüense, un día histórico, en el cual nuestro país da inicio a un proyecto transformador, un proyecto de futuro, un proyecto de progreso, desarrollo y prosperidad, hoy estamos dando inicio la obra del proyecto reconstrucción, ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Punta Huete en el municipio de San Francisco Libre y lo estamos haciendo de la mano con nuestro hermano de la República Popular China”.

Por su parte, el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de Nicaragua, Oscar Mojica, declaró: “Esta obra magnífica … es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo futuro de nuestra nación”, además “será una nueva puerta de entrada de nuestro país al escenario mundial…”.

Previamente, a inicios de agosto, con la inauguración de la primera Ruta Marítima Comercial entre China y Nicaragua, arribaron las maquinarias a utilizarse en la construcción de la obra, a bordo del buque Sunny Fortune procedentes de China.

¿Cuándo se construyó el Aeropuerto Punta Huete?

En la primera etapa del proceso revolucionario de Nicaragua, en la década de 1980, se construyó el Aeropuerto Punta Huete, gracias a los fondos que destinaron las naciones de Cuba y la antigua Unión Soviética. En su génesis, el aeródromo fue concebido como una base militar.

En 2008, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, con financiamiento de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) y apoyado por la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) y Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, dispusieron la rehabilitación del aeródromo para ser utilizado como contingencia al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua y de la aviación en general, en caso de emergencias aeronáuticas.

Actualmente, en el contexto en el que Nicaragua elevó sus relaciones a una asociación estratégica con China, el país contará con un mega aeropuerto de categoría 4F a través del proyecto de “Reconstrucción, Ampliación y Mejoramiento del Aeropuerto Internacional Punta Huete”, representando un hito significativo en la infraestructura aérea del país.

¿Qué significa la categoría 4F de un aeropuerto?

El Aeropuerto Internacional Punta Huete, será un aeródromo categoría 4F, lo que se traduce a que, contará con una amplia pista de aterrizaje de más de 3000 metros de longitud, 60 metros de ancho, con 4 carriles y recibirá vuelos sin escala, con aeronaves de gran tamaño, convirtiéndose en una de las infraestructuras aeroportuarias más modernas y de mejor calidad en América Central.

La moderna terminal aérea, estará equipada para recibir aviones como los Boeing 747 o el Airbus A380. Asimismo, atenderá operaciones aéreas a gran escala, es decir una terminal aérea sin restricciones de peso y balance, por su amplia pista. De igual manera, podrá recibir hasta 60,000 toneladas de carga, anualmente.

La categoría 4F está basada en los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Punta Huete tendrá su propia planta de energía

A 41 kilómetros del Aeropuerto Internacional Punta Huete, se construirá, paralelamente, una planta de generación eléctrica térmica, la que garantizará el suministro de energía para la nueva terminal aérea.

La planta generadora de energía térmica tendrá la capacidad de generar 165 megavatios, lo que suministrará toda la energía que requiera la nueva terminal aérea, la que contará con una inversión de 205 millones de dólares.

De igual manera, se construirá una subestación eléctrica en San Francisco Libre (cerca del aeródromo), con una capacidad de distribuir 138 kilovoltios para uso único y exclusivo del nuevo aeropuerto, la cual generará 50 megavatios y tendrá una inversión de 15.33 millones de dólares, detallaron autoridades nicaragüenses.

Nicaragua conectada con Europa, Asia y Oceanía

Con la reconstrucción de la terminal aérea, Nicaragua incrementará el flujo de turistas, atraerá nuevas inversiones y convertirá al país en un nodo de conexión de transporte, logística y comercio internacional.

En términos económicos, el aeropuerto brindará facilidades para que los inversionistas conozcan las buenas condiciones que ofrece Nicaragua, además de la extracción de mercancías que puedan ser almacenadas en el país y luego podrán redistribuirse al resto de la región centroamericana.

El aeródromo “… está llamado a convertirse en un gran hub de transporte, comercio y logística al servicio de Nicaragua y de la región centroamericana”, destacó el ministro Oscar Mojica.

Por otro lado, la nueva y moderna terminal aérea hará más sencillo que, turistas de todo el mundo visiten Nicaragua para explorar sus maravillas naturales, sitios históricos y disfrutar de las excelentes oportunidades que ofrece el turismo debido a que la nueva terminal aérea permitirá vuelos directos desde las regiones más lejanas, reduciendo el número de conexiones áreas entre Nicaragua, Asia, Europa, África y Oceanía.

Asimismo, una vez construido, será una fuente de empleos, generando 3250 puestos directos, de acuerdo a datos proporcionados por el gobierno de Nicaragua.

El proyecto de “Reconstrucción, Ampliación y Mejoramiento del Aeropuerto Punta Huete”, es uno de los ocho megaproyectos que, hasta el momento, se ejecutarán en conjunto con la República Popular de China, los demás incluyen: desarrollo ferroviario, mejoras en infraestructura hidráulica y construcción de carreteras.