Nicaragua recibe delegación China para potenciar exportaciones y cooperación.
Nicaragua recibe delegación China para potenciar exportaciones y cooperación.

Una delegación empresarial oficial de la República Popular China sostiene encuentros con representantes del Gobierno de Nicaragua, en Managua, con el objetivo de potenciar los intercambios comerciales y las oportunidades de inversión.

El asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega Murillo señaló que los 24 empresarios del gigante asiático “vienen a trabajar con nuestro país, con nuestras empresas, con nuestros compañeros, para promover las exportaciones de productos nicaragüenses hacia el mercado de la República Popular China”.

La delegación china, encabezada por Li Xinqiang, director general del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio de China, participará en un foro empresarial en Managua y la realización de contactos con sectores productivos y empresariales locales, para explorar oportunidades de inversión y nuevos mercados.

Durante su visita, la comitiva china mantendrá encuentros con autoridades del Banco Central de Nicaragua, del Ministerio de Industria y Comercio, y de la Secretaría de Inversiones y Exportaciones.

 “Queremos expresar el agradecimiento al Presidente Xi Jinping, al Partido Comunista de China, al Gobierno de Pueblo de China por la alta atención y prioridad que brinda a la relación bilateral con Nicaragua», apostilló o el asesor nicaragüense.

En este sentido, Ortega Murillo enfatizó la importancia de aprovechar al máximo el Tratado de Libre Comercio en vigor desde el 1 de enero de 2024, así como potenciar el intercambio comercial bilateral entre ambas naciones.

Además, el asesor nicaragüense resaltó que Nicaragua se está posicionando como una «plataforma» para el mercado centroamericano, mientras que China actúa como una plataforma para acceder al mercado asiático.

Ruta marítima y megaproyecto de aeropuerto

El 1 de agosto, Nicaragua y China inauguraron una ruta marítima comercial directa bajo la iniciativa de la Franja y la Ruta, para maximizar los beneficios del Tratado de Libre Comercio.

Puedes leer: Nicaragua promueve exportaciones con empresarios chinos

También, el 15 de agosto, se dio inicio al megaproyecto de reconstrucción, ampliación y modernización del aeropuerto internacional Punta Huete, con una inversión de 430 millones de dólares y previsto para completarse en cuatro años, cuya obra está a cargo de la empresa CAMC Engineering Co., Lt. de China.  

Te puede interesar: China y Nicaragua abren una puerta al mundo

Este aeropuerto, que fue la base militar más grande de Nicaragua durante el periodo de la Revolución Sandinista, está destinado a convertirse en un nodo de conexión de transporte, logística y comercio internacional.