La presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, fue acusada por segunda vez ante la Corte Penal Internacional (CPI), por su responsabilidad en las muertes y heridos durante las protestas entre diciembre de 2022 y enero del 2023.
“Hemos denunciado ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (…) a las autoridades del Perú implicadas en los hechos conducentes a la muerte de 49 peruanos y de, al menos, 344 heridos, producidos entre diciembre de 2022 y febrero de 2023″, precisó el comunicado de 16 ciudadanos que incluye a ex ministros y abogados de la nación andina.
Boluarte señalada por muertes y corrupción
Asimismo, la ex congresista Indira Huilca, aseguró por medio de la red social X, que “un grupo de ciudadanos peruanos hemos denunciado a Dina Boluarte y sus ministros ante la Corte Penal Internacional”.
La querella presentada por 16 políticos y abogados, busca reforzar y acelerar el proceso judicial en contra de Boluarte, aludiendo a la gravedad de las acusaciones y el impacto de la represión durante las manifestaciones.
Puedes leer: Italia advierte un “desastre” si se envía armas para atacar Rusia
En junio de 2024, la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), se reunieron con los representantes de la CPI, para presentar una denuncia contra Boluarte.
Te puede interesar: Putin: Palestina sufre un desastre humanitario
El gobierno designado de Boluarte, que comenzó en diciembre de 2022, tras el encarcelamiento de Pedro Castillo, ha estado marcado por graves denuncias por violaciones de derechos humanos y acusaciones de corrupción.