Jefes de Estados latinoamericanos, saludaron el fallo emitido por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), durante la XI Cumbre Virtual Extraordinaria del ALBA-TC, ante el triunfo del presidente venezolano Nicolás Maduro.
“Agradezco mucho esta cumbre. Les envío un afectuoso saludo desde la Caracas bolivariana, rebelde, frente a los ataques del imperio. El Alba es núcleo vital de la patria grande, de la independencia”, expresó Maduro.
Declaraciones de líderes de América Latina
“Defenderemos siempre y sin ambigüedades lo que defiende y respalda con su voz el pacífico, honorable y querido pueblo de Venezuela que, castigado por injustas medidas coercitivas, unilaterales y en medio de circunstancias muy adversas ha logrado con mucho trabajo y empeño el renacer económico y social de la nación”, aseguró el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.
“Hace unos días recibimos la noticia del dictamen emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (de Venezuela) que valida el triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro. Bolivia saluda este fallo que ratifica la voluntad de la mayoría del pueblo y la vigencia de sus instituciones”, mencionó el presidente de Bolivia, Luis Arce.
“Tenemos que estar atentos a los planes destinados, ahí respetar la voluntad democrática del pueblo venezolano. No es democrático querer dictar e imponer destinos desde afuera, trabajemos juntos para lograr el vivir bien de nuestros hermanos en la región”, añadió el líder boliviano.
“Estas actividades se intensificaron en el marco de las elecciones presidenciales con la instalación de discursos de odio y una falsa narrativa de fraude electoral promovida por algunos sectores de la oposición y agentes externos con la intención de revertir la voluntad de la mayoría del pueblo expresado en las urnas”, agregó Arce.
Intereses económicos y militares dominantes en EEUU
Por otro lado, Daniel Ortega aseguró que “no hay democracia, no existe la democracia tan pregonada en los países europeos, ni en los Estados Unidos de Norteamérica. Ahí, en todos estos países, los que dominan son los intereses económicos y militares dominantes”.
De igual manera, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, detalló que “los Estados Unidos han intervenido a lo largo de la historia en los asuntos internos de latinoamericano, para no favorecer al pueblo”.
Por su parte, Maduro reafirmó que la nación bolivariana seguirá trabajando en la consolidación de una “América unida” por el camino del diálogo y la paz.
Puedes leer: EEUU planea una «revolución de color» en Georgia, según inteligencia rusa
En el encuentro participan Daniel Ortega, presidente de Nicaragua; Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; y Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia; por su parte, Scarleth Romero, embajadora de la República de Honduras, participa como invitada especial.
Te puede interesar: Nicaragua | ¿Cómo será el Aeropuerto Internacional Punta Huete?
Asimismo, asistieron Ralph Everard Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas; Dickon Mitchell, primer ministro de Granada; Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica; Denzil Llewellyn Douglas, primer ministro de San Cristóbal y Nieves; y Philip J. Pierre, primer ministro de Santa Lucía.