Andrés López Obrador, presidente de México, pone “en pausa” relación con las embajadas de EEUU y Canadá por intervención en asuntos internos.
Andrés López Obrador, presidente de México, pone “en pausa” relación con las embajadas de EEUU y Canadá por intervención en asuntos internos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la relación con la embajada de EEUU está «en pausa», debido a las declaraciones injerencistas del embajador Ken Salazar sobre la reforma al Poder Judicial de México.

Durante una conferencia de prensa, López Obrador expresó que no aceptará la intervención de Salazar en los asuntos internos de México. «¿Cómo le vamos a permitir al embajador, con todo respeto, que opine sobre lo que estamos haciendo? No vamos a exigirle que abandone el país, pero sí a recordarle la Constitución», afirmó el presidente mexicano.

«Pausar significa que vamos a darnos tiempo. Es una coincidencia que tanto la embajada de EE. UU. como la canadiense se pronuncien al mismo tiempo sobre este tema, lo cual es desafortunado», comentó López Obrador.

De igual manera, López Obrador subrayó que esta “pausa” también afecta a Graeme Clark, embajador de Canadá en México, quien igualmente comentó sobre la propuesta de reforma a los organismos judiciales.

«La relación continúa, pero esperamos que se respeten la independencia y la soberanía de México. Mientras persista esta política, la pausa con la embajada se mantendrá», dijo López Obrador.

Puedes leer: Sheinbaum: «Hay cosas que solo les corresponden a los mexicanos»

En este sentido, el líder mexicano subrayó que durante su mandato “no permitirá” la violación de la Constitución mexicana ni de la soberanía nacional y espera una declaración de la embajada de EEUU sobre el respeto a las decisiones del gobierno mexicano.

Te puede interesar: Caos social: La doctrina de Estados Unidos para Latinoamérica

«Esperamos una aclaración de parte de ellos, expresando respeto hacia la Constitución y las decisiones legítimas de nuestro gobierno», concluyó López Obrador.