La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pidió al Ministro de Relaciones exteriores hondureño, Enrique Reina, que denuncie el tratado de extradición con Estados Unidos.
En un mensaje publicado en la red social X, la presidenta Castro subrayó: «Con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, he ordenado al canciller @EnriqueReinaHN denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos».
Esta decisión sigue a las críticas realizadas por la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Laura Dogu, respecto a una reunión entre el ministro de Defensa hondureño y un jefe militar venezolano.
El 28 de agosto, la embajadora Dogu expresó su “sorpresa y decepción” por ver a oficiales del gobierno hondureño en reuniones con miembros del ejército de Venezuela, a los que tildó como un cartel de narcotráfico venezolano, afirmaciones que la presidenta Castro tilda de infundadas e injerencistas.
Puedes leer: Nicaragua hace un llamado urgente a fortalecer la unidad en Centroamérica
«La injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su embajada y otros representantes, es intolerable», afirmó Castro en su declaración.
Te puede interesar: Estados Unidos y su “democracia” a la medida Asimismo, la presidente hondureña agregó que las acciones de EEUU «agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional», que abogan por la soberanía, la autodeterminación y la paz universal.