Enrique Reina, secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, denunció los planes detectados por la inteligencia de Honduras que señalan conspiración por medio de “golpe de barracas”, por parte de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu.
“Nuestra propuesta es mantener una reunión franca con los Estados Unidos, sin embargo, cuando llegó la embajadora Dogu, empezamos a tener ciertas diferencias, la primera intervención de ella es acerca de la Reforma Energética”, afirmó el diplomático hondureño.
De acuerdo a las declaraciones de Reina, el plan pretendía dividir las Fuerzas Armadas, con algunos grupos que provocarían la destitución del jefe del Estado Mayor, Rossvelt Hernández.
En Honduras, un «golpe de barracas» describe la destitución del jefe de las Fuerzas Armadas llevada a cabo por un grupo de oficiales, como ocurrió en el país centroamericano durante las décadas de 1970 y 1980.
Declaraciones de embajadora de EEUU en Honduras
Las declaraciones de la diplomática estadounidense, se difundieron en el contexto del desarrollo de los próximos comicios presidenciales, que se celebrarán en 2025, donde el nuevo gobernante del país centroamericano asumirá la presidencia el 27 de enero de 2026.
En este sentido, el 28 de agosto, la embajadora Dogu expresó su “sorpresa y decepción” por ver a oficiales del gobierno hondureño en reuniones con miembros del ejército de Venezuela, a los que tildó como un cartel de narcotráfico venezolano, declaraciones que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, catalogó de infundadas e injerencistas.
Recientemente, la presidenta hondureña publicó en su cuenta de X, que “la injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable”.
Estados Unidos agrede, desconoce y viola derecho internacional
“Agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal”, añadió Castro.
Puedes leer: ONU pide el cese inmediato de la operación militar de Israel en Cisjordania
“Con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, he ordenado al Canciller Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos”, afirmó la mandataria hondureña.
Te puede interesar: Estados Unidos y su exitoso negocio de la muerte
Por su parte, José Manuel Zelaya Rosales, secretario de Estado a cargo de la Defensa Nacional, detalló que “asistimos a reuniones con las autoridades de Estados Unidos, conscientes que ellos son tolerantes, protegen y nunca capturan sus narcotraficantes que operan dentro de Estados Unidos”.