Gobierno de Italia planea aumentar los impuestos turísticos.
Gobierno de Italia planea aumentar los impuestos turísticos.

El gobierno de Italia planea aumentar los impuestos turísticos, como una medida para mejorar la situación financiera de las ciudades, aumentando sus ingresos y fomentar un turismo más consiente y responsable y, ante los problemas causados por el sobreturismo.

En ese sentido, Daniela Santanchè, ministra de turismo de Italia, dijo que estaba organizando un diálogo con diferentes organismos del sector para abordar la “posible propuesta de modificar las reglas del impuesto turístico” impulsado por el gobierno.

“En tiempos de sobreturismo, estamos debatiendo esto para que realmente ayude a mejorar los servicios y a que los turistas que lo pagan sean más responsables”, puntualizó la ministra italiana.

¿Cuál es la propuesta del gobierno italiano?

Actualmente, ciertas ciudades de Italia establecen tarifas para los turistas nacionales o internacionales, estás varían dependiendo de la categoría del hotel u hospedaje en el que se alojen. La tarifa es de 1, 5.52 y 10 dólares por persona y noche.

La propuesta de gobierno italiano, varia en función del costo de las habitaciones, es decir, si la habitación tiene un costo menor a 110.48 dólares: Se propone elevar la tasa a 5.52 dólares por noche.

Además, para las habitaciones cuyo costo oscila entre 110.48 y 441.93 dólares, la tasa podría incrementarse a 11.05 dólares por noche. Para las habitaciones con precios que van de 441,.3 a 828.61 dólares, la tasa se elevaría a 16.57 dólares por noche. Por último, para las habitaciones con un costo superior a 828.61 dólares, el impuesto turístico alcanzaría los 27.62 dólares por noche.

La medida del gobierno italiano se enmarca en un contexto de significativa presión sobre las finanzas públicas del país. Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que la deuda pública de Italia alcance casi el 140 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2024.

Desacuerdo en el sector turístico de Italia

Federalberghi, la asociación que representa a pequeños y medianos hoteles afirmaron en un comunicado que, “el objetivo común debe ser apoyar el crecimiento (del turismo), no frenarlo”.

Puedes leer: Italia advierte un “desastre” si se envía armas para atacar Rusia

Por su parte, Barbara Casillo, directora de Confindustria Alberghi, que representa a los grandes hoteles y cadenas globales, advirtió que Italia ya enfrenta una intensa competencia de otros destinos europeos y podría quedar en desventaja si se incrementan los impuestos turísticos, los cuales, según ella, “ya son excesivamente altos”.

Te puede interesar: Europa, un continente inundado por las drogas

“Si asustamos a los viajeros que vienen a nosotros dándoles la impresión de que queremos quitarles lo que podamos, no le estamos haciendo un buen servicio al país”, añadió Castillo.