Próximamente, Rusia e Irán firmarán un acuerdo de asociación estratégica, con el objetivo de fortalecer los vínculos políticos y económicos entre ambas naciones, entrando así, en una nueva etapa de colaboración bilateral.
“En un futuro muy próximo firmaremos un nuevo acuerdo de asociación interestatal integral entre Rusia e Irán. Este será un paso simbólico en nuestras relaciones con el nuevo Gobierno iraní”, informó Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.
En este sentido, Rusia está completamente convencida de que, las afirmaciones del presidente y del ministro de Asuntos Exteriores de Irán sobre mantener y fortalecer las relaciones con Rusia “reflejan la intención y la actitud sinceras del nuevo liderazgo iraní”, destacó Lavrov.
De igual manera, el diplomático ruso, destacó el crecimiento del comercio y las inversiones bilaterales.
“Creo que las cifras que caracterizan el crecimiento del volumen de comercio y de inversiones hablan por sí solas. Estas cifras aumentan constantemente, por lo que tenemos un futuro brillante”, puntualizó Lavrov.
Irán podría firmar acuerdo con Rusia en la cumbre de los BRICS
Por su parte, Kazem Yalali, embajador de Irán en Rusia, precisó que, en los últimos dos años y medio, se han llevado a cabo numerosos esfuerzos para concretar el acuerdo, incluyendo varias visitas entre funcionarios de Irán y Rusia.
Yalali señaló que: “estamos a la espera de que ambas partes” finalicen los detalles del protocolo, y el siguiente paso será que los ministros de Relaciones Exteriores firmen el acuerdo.
Puedes leer: Rusia y Hungría fortalecen su cooperación energética
De esta manera, se prevé que la firma del acuerdo de asociación estratégica, se efectúe en Kazán, durante la cumbre de los BRICS, a realizarse en octubre, una vez que hayan completado los detalles protocolarios de la suscripción del mismo.
Te puede interesar: Rusia se enfrenta a todo Occidente
Asimismo, los mandatarios de ambos países manifestaron en reiteradas ocasiones su “satisfacción” con el elevado nivel de las relaciones amistosas entre Rusia e Irán. Además, han reiterado su compromiso de colaborar de manera cercana para avanzar en la cooperación mutuamente beneficiosa.