Israel recurre a anuncios difamatorios para desprestigiar a la Agencia de la ONU en Gaza.
Israel recurre a anuncios difamatorios para desprestigiar a la Agencia de la ONU en Gaza.

Durante las agresiones de Israel en Palestina, han surgido diversos organismos que apoyan a los palestinos en Gaza. En respuesta, el gobierno israelí ha recurrido a campañas publicitarias para desacreditar a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Según Wired, Israel lanzó una campaña en Google con anuncios dirigidos a bloquear donaciones a la agencia, lo que llevó a varios países occidentales a suspender su financiación.

Los anuncios redirigían a los usuarios a un sitio web que cuestionaba la imparcialidad de la UNRWA, acusándola de no tomar medidas contra la contratación de miembros de Hamás y de no realizar inspecciones adecuadas en sus instalaciones, acusaciones que la agencia ha negado rotundamente.

El director de la UNRWA, Philippe Lazzarini, destacó que el año pasado, tras la ofensiva de Israel contra Gaza, la agencia consiguió recaudar más de 32 millones de dólares para ayuda humanitaria.

Sin embargo, estas acusaciones han provocado que varios países suspendieran su apoyo financiero. A principios de agosto, la ONU anunció que despidió a 13 empleados de la UNRWA después de una investigación interna que vinculaba a algunos con el ataque de Hamás en octubre del año pasado.

UNRWA mantiene su rol crucial en Gaza

A pesar de las suspensiones, la mayoría de los países donantes, excepto Estados Unidos, han reanudado su financiación. La UNRWA, que emplea a 30.000 personas en Gaza, sigue siendo el segundo mayor empleador de la región, solo después de Hamás.

El informe también subraya que la UNRWA “ha fortalecido las inspecciones en sus instalaciones para mantener su independencia de intereses militares”, y revisiones externas han verificado la realización frecuente de estos controles.

Puedes leer: Huelga en territorios ocupados de Palestina contra el régimen de Israel

En una declaración en X, Lazzarini denunció que los anuncios difamatorios de Israel continúan siendo usados como «armas en la guerra en Gaza».

Te puede interesar: Putin: Palestina sufre un desastre humanitario

Según Wired, empleados actuales y anteriores de Google confirmaron que esta campaña es solo una de varias lanzadas por Israel en los últimos meses, lo que ha generado críticas tanto dentro como fuera de la compañía. Un informe adicional reveló que, a finales de agosto, estos anuncios seguían activos en Google.