Burkina Faso manifestó su interés de adhesión al grupo BRICS, con el objetivo de contribuir a la desdolarización en miras de “lograr un comercio internacional más equitativo”.
De esta manera, Apollinaire Joachim Kyelem de Tambela, Primer Ministro de Burkina Faso, sostuvo una reunión con el embajador ruso en Uagadugú, Igor Martynov, para abordar el interés de su país en integrarse al grupo BRICS, según detalló la agencia Sidwaya.
“El primer ministro abogó por el ingreso de Burkina Faso en el grupo BRICS (…) para contrarrestar el dominio del dólar y del euro’, así como para lograr ‘un comercio internacional más equitativo’”, mencionó un comunicado de la oficina de prensa burkinés.
Cabe señalar que, los BRICS producen actualmente más del 40% del crudo global y alrededor del 25% de las exportaciones mundiales, por otro lado, representa cerca de la mitad de la población mundial.
🌎 El uso de monedas nacionales en acuerdos comerciales entre países BRICS ya supera al dólar, según Samip Shastri, vicepresidente de la Cámara de Comercio de la asociación. Además, aseguró que se está considerando aceptar pagos en monedas digitales para futuras transacciones. pic.twitter.com/f2GJekiuOK
— JP+ (@jpmasespanol) September 20, 2024
Desde que Rusia asumió la presidencia rotatoria del BRICS en 2024, nuevos miembros se han integrado a la organización, incluyendo a Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
Central nuclear en Burkina Faso
Actualmente, Moscú planea organizar más de 250 eventos en 11 regiones durante su presidencia, destacando entre ellos la XIV Cumbre de los BRICS, que se llevará a cabo en la ciudad de Kazán, del 22 al 24 de octubre.
Puedes leer: Burkina Faso expulsa a diplomáticos de Francia por actividades subversivas
Burkina Faso es un país situado en el oeste de África, limitado por Malí al norte, Níger al este, Benín al sureste, Togo y Ghana al sur, y Costa de Marfil al suroeste; forma parte de los países de la región del Sahel.
Te puede interesar: Líder africano deja sin palabras a periodistas de la BBC
Durante el siglo XIX, Burkina Faso fue colonizada por Francia, convirtiéndose en parte de la colonia de “Alto Volta”, donde se impusieron cambios en la estructura social y económica del país, marcando la desigualdad y la pobreza en una nación donde solo se saqueaban los recursos nacionales.