En Ecuador, Quito, se registraron cinco incendios forestales que comenzaron simultáneamente, dejando un saldo de al menos seis personas heridas y 107 familias evacuadas, según informaron las autoridades ecuatorianas.
De esta manera, Carolina Andrade, secretaria de Seguridad del municipio de Quito, declaró a la prensa local: «No tenemos ninguna persona fallecida».
De acuerdo con información inicial, “cuatro personas resultaron heridas, incluyendo a dos adultos y dos menores”. Asimismo, el alcalde Pabel Muñoz informó que dos bomberos también sufrieron lesiones durante las tareas de evacuación.
En estos momentos se encuentran desplegados 5 helicópteros, con bambi buckets, descargando mil litros de agua para atacar al incendio y prevenir su propagación.
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) September 25, 2024
El trabajo coordinado con las fuerzas del orden y control permite que 1000 activos cuiden la seguridad de los… pic.twitter.com/AL2b4QGUwY
Cabe señalar que, los incendios, aparentemente provocados, se originaron en lomas en la periferia oriental de la capital, amenazando áreas residenciales, incluida la exclusiva zona de la avenida González Suárez.
La secretaria de seguridad de Quito indicó que, durante la emergencia, se desplegaron 2.000 bomberos, militares y socorristas, y se evacuaron de forma preventiva a 107 familias. También, siete viviendas resultaron afectadas por las llamas.
Debido a la «mala calidad» del aire en Quito, las clases fueron suspendidas y las entidades municipales y gubernamentales han pasado a teletrabajo. En las últimas semanas, la ciudad ha enfrentado varios incendios forestales.
Puedes leer: Incendios forestales en Perú dejan 22 regiones afectadas
Actualmente, Ecuador está experimentando una intensa sequía, considerada por el gobierno como la más grave en más de 60 años, lo que ha facilitado la propagación de grandes incendios.
Te puede interesar: Caos climático provoca destrozos en varios países
En los últimos días, aproximadamente 37.000 hectáreas han sido consumidas por el fuego, de las cuales 16.000 se encuentran en la provincia de Loja, que limita con Perú.