El Gobierno de Nicaragua implementó, a través del Ministerio de Salud (MINSA), la conformación de brigadas de lucha contra el dengue para fortalecer el trabajo antiepidémico de la entidad sanitaria.
“Las brigadas de salud estarán conformadas por trabajadores de la salud, miembros de la red comunitaria y los equipos de trabajo de los diferentes sectores…”, indicó el MINSA en un comunicado.
Dichas brigradas “realizarán acciones para cumplir con la orientación expresa del comandante Daniel y la Compañera Rosario de continuar protegiendo la salud de las familias nicaragüenses”, cita el comunicado emitido por las autoridades sanitarias de Nicaragua.
¿Qué acciones realizarán las brigadas?
De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio de Salud de Nicaragua, “las brigadas de lucha contra el dengue realizarán visitas “casa a casa” con la finalidad de eliminar criaderos de zancudos, detectar a personas con fiebre y entregar cartillas de lucha contra el dengue a las familias para que tengan información de cómo prevenir la enfermedad”.
Puedes leer: Nicaragua avanza en la vacunación gratuita contra el VPH
La entidad de salud nicaragüense señaló que, las brigadas antiepidémicas también llevarán a cabo capacitaciones dirigidas a jefes de familia, líderes de barrios y comarcas, así como a miembros de la red comunitaria.
El objetivo es que estos “actores clave” puedan identificar casos sospechosos de dengue y aplicar medidas de control en las cuatro manzanas circundantes a la vivienda de la persona afectada.
Te puede interesar: La fábrica de mosquitos de Bill Gates en Latinoamérica
El Minsa también anunció que llevará a cabo campañas de limpieza centradas en eliminar criaderos de zancudos en diversos espacios. Estas campañas estarán dirigidas a escuelas, universidades, mercados, centros de trabajo, terrenos baldíos, chatarrerías y vulcanizadoras, con el objetivo de reducir la proliferación de mosquitos y prevenir enfermedades.