Bolivia busca combatir el contrabando de gasolina, con la introducción de un nuevo tipo de gasolina y el ajuste del precio con la del mercado internacional, mejorando la economía del país.
🇻🇪 Venezuela se encamina a posicionarse como una potencia exportadora de gas natural y ampliaría su capacidad en la cooperación energética mundial, tras culminar la exploración de la empresa British Petroleum en el campo Cocuina, en alianza con Trinidad y Tobago. pic.twitter.com/pmzW7vbNZs
— JP+ (@jpmasespanol) September 24, 2024
Con la introducción de la nueva gasolina ultra premium plus de 100 octanos a precio internacional “hace que se tenga una paridad con el precio de la gasolina a nivel internacional y esto ayuda a disminuir el contrabando”, indicó Joel Callaú, gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Puedes leer: Bolivia resalta el auge y la expansión de los BRICS
“No solo se ayuda a la economía del usuario, sino del país, porque la gasolina tiene una subvención del 40% aproximadamente en el país”, añadió el directivo.
Precio de la nueva gasolina en Bolivia
Actualmente los precios de la gasolina en Bolivia, son: litro de gasolina especial se establece en 3,74 bolivianos (aproximadamente 0,54 dólares), mientras que el litro de diésel cuesta 3,72 bolivianos (0,53 dólares). Además, el gas natural vehicular se vende a 1,66 bolivianos por metro cúbico (0,24 dólares).
Te pude interesar: Milei deja sin oro a la Argentina
Según Callaú, el precio de la nueva gasolina que se introducirá a Bolivia será de 6.71 bolivianos (0.97 dólares) el litro, el cual “puede ser actualizado de acuerdo al precio internacional del petróleo crudo”.