La Fiscalía de Perú inició una investigación preliminar contra la presidenta peruana Dina Boluarte, por presunta complicidad en la fuga de Vladimir Cerrón, líder de su antiguo partido, Perú Libre.
“(En el caso de) la presidenta en calidad de autora por el delito de encubrimiento personal, por el supuesto uso del cofre en donde aparentemente, dice el Ministerio Público, estaba Vladimir Cerrón”, detalló Juan Carlos Portugal, abogado de Boluarte.
La investigación sobre el uso del vehículo presidencial, conocido como «el cofre» (vehículo blindado y altamente protegido), involucró al ministro del Interior y a otros cuatro funcionarios encargados de la seguridad presidencial.
De acuerdo a Portugal, el Ministerio Público del Perú, actuó de forma “apresurada”, debido que la información solicitada por el ente fiscal fue entregada en tiempo y forma, conforme a las normas estipuladas.
“Como sabemos perfectamente que el Ministerio Público actúa ilegalmente, aun cuando es el representante y vocero de la legalidad, es que la estrategia fue: presidenta hagámoslo, porque es altamente probable que al día siguiente estén tocando nuevamente la puerta de Palacio (de Gobierno) y no para tomarse una foto con usted, sino para allanarla”, evocó las palabras expresadas hacia la mandataria peruana.
Investigación contra Cerrón por corrupción y lavado de activos
Recientemente, la presidenta Dina Boluarte criticó a los medios de comunicación por informar sobre la supuesta fuga de Vladimir Cerrón en su vehículo presidencial y precisó que «el cofre» es de uso exclusivo.
Puedes leer: Nicaragua destaca mayor índice de gestión gubernamental en América Latina
Además, el programa de televisión «Punto Final», presentó una imagen del automóvil presidencial, donde se ubicaba estacionado cerca de un operativo policial destinado a localizar a Cerrón.
Te puede interesar: Historia del maíz: Alma y origen de la humanidad
Vladimir Cerrón fue gobernador de la ciudad de Junín y líder del partido Perú Libre. Actualmente es objeto de investigaciones por presuntos delitos de corrupción y otros actos ilícitos durante su gestión; su fuga ha suscitado preocupaciones sobre posibles intentos de evadir la justicia.