China destacó su compromiso con la paz y el progreso mundial.
China destacó su compromiso con la paz y el progreso mundial.

En un discurso pronunciado durante un banquete de Estado para conmemorar el 75° aniversario de la fundación de la República Popular China, el presidente Xi Jinping destacó la capacidad del pueblo chino para alcanzar logros significativos y contribuir de manera decisiva a la causa de la paz y el desarrollo global.

Xi aprovechó la ocasión para enfatizar la importancia de la «reunificación completa de la patria» y reiteró su convicción de que ninguna dificultad podrá frenar el avance de China.

«Debemos estar atentos en tiempos de paz, planificar con anticipación y confiar plenamente en el Partido, el Ejército y todos los grupos étnicos del país», apostilló el mandatario ante miles de asistentes en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Asimismo, el presidente chino subrayó que la reunificación es una tendencia irreversible, una causa justa y el anhelo común del pueblo, y advirtió que «nadie puede detener la marcha de la historia».

China en la época moderna

De igual manera, Xi celebró los logros obtenidos a lo largo de 75 años de modernización, pero advirtió sobre la necesidad de estar preparados para enfrentar riesgos y desafíos futuros.

«Debemos ser conscientes de los peligros potenciales y estar bien preparados», señaló el líder chino, instando a superar con determinación las incertidumbres y riesgos inesperados.

Puedes leer: China anuncia alianza para resolver el conflicto entre Ucrania y Rusia

Xi también reiteró la importancia de aplicar de manera fiel y resuelta la política de «un país, dos sistemas», que garantiza que Hong Kong y Macao mantengan un alto grado de autonomía. En este sentido, pidió esfuerzos continuos para promover la prosperidad y estabilidad a largo plazo en ambas regiones.

Te puede interesar: Putin: Rusia y China son un factor estabilizador

Finalmente, el presidente de China se refirió a la cuestión de Taiwán, calificándola como parte integral del territorio chino, y abogó por profundizar los intercambios económicos y culturales entre ambos lados del estrecho. Además, instó a oponerse con firmeza a las actividades separatistas apoyadas por Occidente.