El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió una carta al presidente pro tempore del grupo BRICS, Vladimir Putin, solicitando la adhesión como “país socio” al bloque.
“Cuba ha solicitado oficialmente su incorporación a los BRICS como ‘País Socio’, a través de una misiva al presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien ostenta la Presidencia del Grupo, que se consolida como actor clave en la geopolítica global y esperanza para los países del Sur”, informó Carlos M. Pereira, director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería de Cuba.
Asimismo, se anunció que, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, participará en la cumbre ampliada de los BRICS, que se llevará a cabo en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre.
Los BRICS, se fundaron en 2006 por Brasil, China, India y Rusia, se unió Sudáfrica en 2011, y en 2024 se incorporaron Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
La alianza es foro político y económico de naciones emergentes, que se ha establecido como una alternativa internacional al G7.
34 países desean formar parte de los BRICS
Durante una reunión con los representantes de los Estados miembros de los BRICS, en San Petersburgo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó que un total de 34 países han expresado su deseo de unirse al bloque.
Puedes leer: BRICS crean su propio sistema de pagos
“A día de hoy, más de tres decenas de países, 34 para ser exactos, ya han expresado su deseo de unirse a las actividades de nuestra asociación de una forma u otra”, manifestó Putin.
Te puede interesar: BRICS es el pilar del nuevo orden mundial
Se prevé que, en octubre, durante la cumbre de los BRICS en Kazán, se discuta la aprobación de una lista de países que podrían convertirse en socios del bloque.