Rusia asegura que la OTAN genera un amento de tensiones al practicar ejercicios militares con armas nucleares de EEUU, distribuidas en Europa.
Rusia asegura que la OTAN genera un amento de tensiones al practicar ejercicios militares con armas nucleares de EEUU, distribuidas en Europa.

Rusia acusó a la OTAN de incrementar las tensiones por las maniobras militares de Steadfast Noon, en las que utilizan armas nucleares estadounidense desplegadas en Europa; lo que señaló como una provocación y un riesgo para la estabilidad regional.

«En las condiciones de la guerra caliente que se libra en el marco del conflicto ucraniano, por supuesto, tales ejercicios no conducen a otra cosa que a una mayor escalada de la tensión», aseguró Dmitri Peskov, portavoz presidencial de Rusia.

Por su parte, Mark Rutte, secretario general de la OTAN, dijo que: “Steadfast Noon es una prueba importante de la disuasión nuclear de la Alianza y envía un mensaje claro a cualquier adversario de que la OTAN protegerá y defenderá a todos los aliados”.

¿En qué consisten los ejercicios militares de la OTAN?

«Steadfast Noon» son una serie de maniobras militares anuales llevadas a cabo por la OTAN que, según detalla el sitio web de la alianza, se centra en la preparación y el entrenamiento de fuerzas para el uso de armas nucleares en un supuesto contexto de defensa.

Sin embargo, la mayor parte de los ejercicios se desarrollarán a tan solo 900 kilómetros de la frontera rusa, informó la agencia noticiosa Associated Press (AP), lo que es visto por Moscú como una flagrante provocación belicista. 

Las maniobras incluyen vuelos sobre países, como: Bélgica y Países Bajos, y en el espacio aéreo de Dinamarca, Reino Unido y el Mar del Norte.

Puedes leer: Rusia denuncia preparación de la OTAN para un posible enfrentamiento militar

En las maniobras participan 2,000 militares y 60 aeronaves: bombarderos y cazas capaces de transportar armas nucleares y aviones de escolta, reabastecimiento, reconocimiento y guerra electrónica.

Te puede interesar: Putin: La OTAN podría provocar una catástrofe global

En declaraciones anteriores, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, precisó que, Moscú “no desea una guerra nuclear” y considera inadecuado discutir sobre cuándo presionar el “botón rojo”, en respuesta a la capacidad de su país, para lanzar un ataque nuclear.