Ecuador enfrenta la más grave crisis energética de su historia, caracterizada por apagones en plantas hidroeléctricas dañadas por falta de mantenimiento y la prolongada sequía que afecta al país, bajo el gobierno del presidente, Daniel Noboa.
“No es posible garantizar el abastecimiento de energía, y existe riesgo de cortes de servicio durante el periodo de octubre 2024 a marzo de 2025 o el primer cuatrimestre de 2025”, destacó un informe emitido por la Corporación Nacional de Electricidad (CELE-EP).
Recientemente, la situación de cortes de energía en Ecuador, generó la renuncia del ministro de Energía, Antonio Goncalves, quien fue reemplazado en el cargo por Inés Manzano.
Asimismo, la nueva titular emitió un comunicado oficial del Ministerio de Energías y Minas de Ecuador, donde detalló que “los horarios (de cortes) corresponden a la semana del 14 al 20 de octubre, y responden al objetivo de que tanto los hogares, comercios e industrias puedan organizar sus actividades”.
Pese a las implementaciones emergentes del gobierno ecuatoriano, las actividades para contrarrestar los cortes de energía se implementarán oficialmente hasta diciembre 2024, lo cual indica que los apagones podrían generarse incluso, durante los primeros cuatro meses de 2025.
Por su parte, Gabriel Salazar, ingeniero eléctrico y catedrático de la Escuela Politécnica Nacional, advirtió que será muy complicado eliminar los apagones en el último trimestre de 2024.
“El objetivo del Gobierno es evitar apagones para diciembre, pero será extremadamente difícil. Lo más probable es que solo se logre reducir las interrupciones de 10 horas a dos”, explicó el catedrático.
Ecuador enfrenta un déficit del 30 %
Por otro lado, Salazar señaló que Ecuador enfrenta un déficit del 30 % en su capacidad de generación de electricidad y añadió que Ecuador, actualmente, tiene un consumo promedio de 90 gigavatios por hora (GWh), pero hay una falta de 27 GWh para cubrir la totalidad de consumo.
Puedes leer: Rusia y China incrementan sus transacciones comerciales en un 2%
“Sabemos que no va a llover en diciembre, y posiblemente tampoco en las primeras semanas de enero de 2025. No nos queda más que depender de la energía térmica, es decir, generadores por combustible (fósil)”, lamentó.
Te puede interesar: ¿Qué países han bloqueado la red social X?
Durante octubre y marzo, Ecuador experimenta un estiaje, un período en el que las lluvias son escasas. Este fenómeno afecta principalmente la Cuenca Oriental, donde están ubicadas las principales plantas hidroeléctricas del país, provocando gran parte del desabastecimiento energético en el país sudamericano.