Las agencias espaciales y científicas de China presentaron un ambicioso plan de exploración que incluye identificar planetas habitables, investigar vida extraterrestre y avanzar en mecánica cuántica, con el objetivo de convertirse en el líder mundial en exploración espacial para 2050, superando a EEUU.
Según la agencia asiática Xinhua, el programa establece los objetivos de China en el avance de la ciencia espacial, abarcando 17 áreas organizadas en cinco temas científicos fundamentales. También incluye una hoja de ruta que se divide en tres fases.
“Los cinco temas científicos clave (del programa) incluyen el universo extremo, las ondas del espacio-tiempo, la vista panorámica del Sol y la Tierra, los planetas habitables y las ciencias biológicas y físicas en el espacio”, detalló Ding Chibiao vicepresidente de la Academia de Ciencias de China (CAS).
El innovador programa, al ser el primero en su tipo, fue dado a conocer por la Academia de Ciencias de China (CAS), la Administración Espacial Nacional de China y la Agencia Espacial Tripulada de China, durante una conferencia de prensa organizada por la Oficina de Información del Consejo de Estado.
Fases del programa de exploración espacial de China
El proyecto chino se organiza en tres fases distintas, con el propósito de concluir en 2050. Cada fase está diseñada para abordar diversos aspectos de la exploración y el desarrollo espacial.
La primera fase, se prevé que concluya en el año 2027, estará enfocado en la operación de su estación espacial, la ejecución del proyecto de exploración lunar tripulada y la cuarta etapa de su programa lunar, además del proyecto de exploración planetaria.
Durante esta fase se espera la aprobación de entre cinco y ocho misiones de satélites científicos espaciales, según lo estipulado en el programa.
La segunda fase, se extenderá de 2028 a 2035, se construirá la estación internacional de investigación lunar, el programa contempla que se ejecuten cerca de 15 misiones de satélites científicos.
La tercera y última fase del plan se desarrollará en el periodo de 2036 a 2050, con el lanzamiento de 30 misiones espaciales.
China se enfocará en asegurar el funcionamiento de la estación espacial Tiangong, realizar misiones tripuladas a la Luna y dar inicio a la cuarta fase de su programa Chang’e. Esta fase contempla el lanzamiento de las misiones Chang’e-7 y -8 en 2026 y 2028, respectivamente, junto con las misiones programadas hacia Marte.
Puedes leer: China desarrolla batería que utiliza gases marcianos para explorar Marte
La nación asiática ha establecido una hoja de ruta ambiciosa que posiciona al país como un competidor directo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en la exploración espacial.
Te puede interesar: ¿China le ganó la carrera tecnológica a EE.UU.?
Este plan estratégico delinea una visión a largo plazo que busca consolidar a China como líder mundial en ciencia espacial, superando los logros actuales de la agencia estadounidense.