El Ejército israelí asesinó al máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un ataque realizado el 17 de octubre en la Franja de Gaza, según lo confirmado por el Ministerio de Exteriores de Israel.
El canciller israelí, Israel Katz, fue quien anunció la noticia, comunicando de esta manera que «Yahya Sinwar fue asesinado hoy por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)».
El asesinato del líder se habría producido durante un enfrentamiento entre miembros de Hamás y el ejercito israelí, en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, según informes de medios israelíes que citan fuentes militares.
«Las docenas de operaciones llevadas a cabo por las FDI y la ISA durante el último año, y en las últimas semanas, en la zona donde fue eliminado, restringieron el movimiento operativo de Yahya Sinwar mientras era perseguido por las fuerzas y condujeron a su eliminación», reza el comunicado israelí.
Tras el asesinato de Ismail Haniyeh, anterior líder de Hamás, en un ataque israelí en Teherán, Irán, en julio pasado, Sinwar fue nombrado su sucesor.
Asimismo, Israel afirmó haber asesinado a Mohammed Deif, jefe del ala militar de Hamás, en un ataque aéreo en Gaza.
Yahya Sinwar, nacido en Khan Younis, una locación situada en el extremo sur de la Franja de Gaza, se unió al recién fundado Hamás en 1987, cuando estalló la primera Intifada (el levantamiento contra la ocupación israelí) en un campo de refugiados en el norte de la región.
Desde 2017, se convirtió en uno de los líderes del movimiento y, con el tiempo, ascendió hasta asumir el cargo de máximo dirigente del grupo.