El líder sudafricano, Cyril Ramaphosa, enfatizó que la unión de los BRICS puede contribuir a la equidad económica en el mundo.
El líder sudafricano, Cyril Ramaphosa, enfatizó que la unión de los BRICS puede contribuir a la equidad económica en el mundo.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, afirmó que los BRICS cuentan con los recursos necesarios para desarrollar una nueva propuesta económica global, durante un video dirigido a los participantes del Foro de Negocios del grupo económico en Rusia.

“Los BRICS desempeñan un papel importante en este mundo. Las actividades de los países BRICS tienen un potencial capaz de provocar cambios significativos en la economía global y las relaciones internacionales. La expansión histórica de la geografía de los BRICS crea oportunidades para el comercio sostenible y la cooperación para el desarrollo”, mencionó Ramaphosa.

Por su parte, Abiy Ahmed Ali, primer ministro de Etiopía, destacó el bloque de economías emergentes globales BRICS, representan aproximadamente la mitad de la población mundial y alrededor de un tercio del PIB mundial.

BRICS representan cerca de la mitad de la población mundial

“Para aprovechar plenamente este potencial, debemos trabajar activamente para garantizar que las estructuras de dirección global sean más representativas, inclusivas y receptivas a las necesidades de los países en desarrollo y emergentes”, destacó Ahmed Ali.

Asimismo, el líder etíope destacó la necesidad de reformar el sistema financiero global, argumentando que este no satisfacía las aspiraciones de las economías en desarrollo.

En este contexto, detalló que el bloque BRICS se convertirá en un modelo de cooperación económica, ejemplificando cómo un nuevo sistema financiero reformado podría funcionar. De acuerdo a Ahmed Ali, esta transformación fue considerada crucial para garantizar un desarrollo más equitativo y sostenible, permitiendo que las naciones en desarrollo participaran de manera más efectiva en la economía global.