Inicia la apertura de la XVI Cumbre de los BRICS, en Rusia, que se celebra en la ciudad de Kazán, del 22 de octubre hasta el día 24 de octubre.
Esta edición contará por primera vez con un formato ampliado, al incluir a nuevos miembros como Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, quienes se unirán a las naciones fundadoras: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Países presentes en la cumbre BRICS
Por su parte, entre los líderes que ya se encuentran en Kazán para la XVI Cumbre de los BRICS, destacan el presidente de China, Xi Jinping, el primer ministro de India, Narendra Modi, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, antes de partir hacia la ciudad rusa de Kazán para asistir a la cumbre de los BRICS, comentó a los medios que esta será una ocasión propicia para dialogar con los líderes de Rusia, China, India y otras naciones participantes.
De igual manera, Nicaragua anunció que “La misión…que está viajando hacia Kazán”, participará en representación del Estado Centroamericano.
Díaz-Canel y Lula se ausentarán en Kazán
De acuerdo a Ushakov, la cumbre anual no podrá contar con la participación de Lula da Silva y Miguel Díaz-Canel, debido a inconvenientes que les impidieron su participación en Kazán.
“No podrán asistir a Kazán los presidentes de Brasil y Cuba. Al presidente brasileño no le permiten volar debido a sus condiciones médicas. Cuestiones de suministro energético obligan al presidente cubano a permanecer en La Habana”, añadió el funcionario ruso.
Durante las sesiones de ‘BRICS Plus’ y ‘outreach’, que se desarrollarán en el último día de la cumbre, participarán representantes de cerca de 40 países, así como delegaciones de varios estados de Asia, África, Oriente Medio y América Latina, además de jefes de distintas organizaciones internacionales.
Los “BRICS Plus” incluye a países no miembros en sus reuniones, mientras que “BRICS Outreach” se enfoca en las naciones vecinas al país anfitrión.
Por otro lado, se espera que el actual líder de los BRICS, Vladímir Putin, se reúna con cada uno de los miembros asistentes a al evento considerado como la mayor celebración internacional del país euroasiático.
Durante las sesiones, se discutirán temas relevantes, como la tensión en Oriente Próximo y la colaboración con países en desarrollo para promover el crecimiento sostenible. Además, el presidente ruso, Vladímir Putin, llevará a cabo reuniones bilaterales con casi todos los líderes asistentes.