El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció una conferencia de prensa donde compartió los resultados finales de la XVI Cumbre de los BRICS, que se llevó a cabo en la ciudad de Kazán, Rusia.
“El año en curso trabajamos en la nueva composición ampliada. Nosotros, como la presidencia de la comunidad, hicimos todo lo posible para que los nuevos miembros de la organización se integraran rápidamente y de forma orgánica en nuestra familia, y lo hemos conseguido”, enfatizó Putin.
De igual manera, el presidente ruso añadió: “seguiremos la vía de acordar una lista de Estados socios” y resaltó que “esa lista ya se acordó”. Por lo que, “algunos de los países que participaron en las reuniones de hoy y de ayer nos presentaron sus propuestas y solicitudes para la participación plena en el trabajo del grupo BRICS”.
Putin enfatizó que la Cumbre de Kazán reafirmó que el grupo BRICS no es un bloque exclusivo, sino que está abierto a la cooperación con otros países que compartan su visión de un “mundo multipolar”.
Sin embargo, el líder ruso subrayó que esta colaboración solo será posible si los miembros están comprometidos a buscar soluciones conjuntas sin interferencias externas o intentos de imponer ciertas perspectivas.
Apoyo BRICS hacia Rusia
El mandatario euroasiático agradeció el apoyo de la alianza BRICS, por el respaldo brindado hacia Moscú, en medio del conflicto prolongado por Ucrania y subrayó que los rusos están “dispuestos a considerar cualquier opción, para alcanzar acuerdos de paz basados en las realidades en el terreno. Y no estamos dispuestos a nada más”.
El 1 de enero, Rusia tomó el liderazgo rotatorio de los BRICS para el año 2024, el cual inició con la incorporación de nuevos integrantes. Junto a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se unieron Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos, oficializando a 10 miembros la cifra de sus integrantes.
Cabe destacar que la coalición BRICS abarca cerca de la mitad de la población global, representa el 40% de la producción mundial de petróleo y aproximadamente el 25% de las exportaciones globales.