BRICS consolida su poder y acaba con la hegemonía unipolar, señaló el presidente de Bolivia, Luis Arce.
BRICS consolida su poder y acaba con la hegemonía unipolar, señaló el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Durante su intervención en la XVI cumbre de los BRICS, el presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó que el bloque busca poner fin al dominio de la hegemonía unipolar de Occidente, apelando al impulso de un orden mundial multipolar.

«Es un nuevo amanecer para aquellos pueblos del mundo que muchos años (vivieron) bajo el control y la hegemonía del poder unipolar, después de fracasado el intento de construir un modelo guiado por el bipolarismo», declaró Arce.

Arce explicó que: “Es un nuevo amanecer porque anuncia la instauración de una tendencia irreversible hacia la multipolaridad”, añadiendo que, “el multipolarismo emerge y se posiciona sobre las relaciones políticas y económicas planetarias”.

Bolivia condena acciones contra Gaza, Cuba y el pueblo saharaui

El mandatario boliviano destacó que la situación actual del planeta ha alcanzado un punto crítico, amenazando la supervivencia tanto de la humanidad como de la Tierra misma.

Arce señaló que esto se debe a una «carrera armamentística irracional» y a la creciente concentración de la riqueza en manos de unos pocos. Además, alertó sobre la constante producción de armas estratégicas cuyo objetivo es perpetuar el control y el dominio global.

Es por ello que “el mundo ha tomado conciencia de esa realidad y por eso el multipolarismo brota como una necesidad y expresión de libertad de pueblos y naciones injusta y cruelmente castigados como acciones genocidas…”, detalló el líder de Bolivia.

“Como lo ataques militares a Palestina, el bloqueo económico a Cuba o el neocolonialismo cruel ejercido sobre el pueblo saharaui al que se le niega su autodeterminación”, denunció Arce.

BRICS abren la oportunidad para crear un nuevo orden mundial

“El BRICS es una prueba tangible de la posibilidad de crear un nuevo orden mundial más equilibrado y justo para la humanidad”, subrayó Arce.

El mandatario boliviano, expresó que, la presencia de su país en la cumbre resalta la conexión con las iniciativas de los países BRICS, en relación con las reformas esenciales para «el crecimiento y desarrollo de las naciones».

“Nuestra presencia subraya la afinidad de Bolivia con las propuestas y compromisos de los países BRICS, especialmente en lo que respecta a las reformas necesarias para el crecimiento y desarrollo de los países emergentes y en desarrollo”, indicó el líder boliviano.