El fiscal general de Misuri, Andrew Bailey, anunció la apertura de una investigación contra Google, acusando a la compañía de «manipular» su motor de búsqueda para socavar el proceso democrático en Estados Unidos.
Bailey, un republicano, publicó en la plataforma X que Google habría “censurado el discurso conservador” durante las recientes elecciones, una acción que considera una “guerra contra el proceso democrático”.
En declaraciones adicionales para la cadena Fox News, Bailey expresó que sospecha que Google reduce la visibilidad de información sobre la campaña presidencial de Donald Trump.
El fiscal de Misuri se suma así a otros conservadores en EEUU que han denunciado “censura” por parte de las grandes tecnológicas en sus plataformas.
Trump emprende acciones legales
A comienzos de octubre, Trump manifestó que impulsaría medidas legales contra Google si fuera electo para un segundo mandato, acusando a la compañía de favorecer a la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata.
Bailey también recordó la reciente colaboración entre Misuri y Luisiana, que demandaron a la administración Biden por supuestas violaciones a la Primera Enmienda relacionadas con la supresión de contenido que calificaban como “desinformación sobre el Covid-19”. El caso, que alegaba censura gubernamental, llegó hasta la Corte Suprema, que en junio decidió en contra de los estados con una votación de 6 a 3.
En un evento reciente, Bailey reiteró su intención de seguir adelante con el caso para “exponer el vasto sistema de censura”.
El fiscal general criticó el supuesto poder gubernamental para definir qué es verdad y enfatizó que “el contra-discurso, no la censura”, debería ser la respuesta a expresiones desfavorecidas.
Un portavoz de Google dijo a Reuters que las acusaciones de fiscal del estado de Misuri son «totalmente falsas».
«La búsqueda sirve a todos nuestros usuarios y nuestro negocio se basa en mostrar información útil a todos, sin importar cuáles sean sus creencias políticas», señaló el portavoz de Google.