Israel y Estados Unidos habrían mantenido una “colaboración abierta y encubierta” en la intensificación de la agresión militar contra Irán.
En un comunicado publicado en su cuenta en la plataforma X, Isaac Herzog, presidente de Israel, agradeció especialmente a EEUU por lo que calificó como una “auténtica alianza” y reconoció la colaboración de su aliado en los recientes ataques realizados contra Irán.
Estados Unidos, en respuesta, defendió las acciones de Israel como un acto de “autodefensa” y solicitó a Irán que detenga los ataques contra objetivos israelíes.
La postura estadounidense ha sido interpretada por Teherán como una muestra de complicidad, según denunció la Misión Permanente de Irán ante las Naciones Unidas (ONU), que afirmó que los ataques se realizaron desde el espacio aéreo iraquí, controlado por las fuerzas estadounidenses.
“La complicidad de EEUU en este crimen es cierta”, señaló la misión iraní en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Declaraciones de Irán respecto a la agresión israelí
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán también emitió un comunicado en el que condenó la agresión de Israel, que, según indican, utilizó el espacio aéreo controlado por las fuerzas estadounidenses en Irak para disparar misiles de largo alcance hacia varios objetivos en Irán, situados en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam.
A pesar de que el sistema de defensa aérea iraní interceptó la mayoría de los misiles, el ataque resultó en daños menores en instalaciones de radar y provocó la muerte de cuatro soldados iraníes.
De igual manera, el Ministerio de Exteriores de Irán declaró que el país «se considera autorizado y obligado» a protegerse frente a las «acciones agresivas» de otras naciones, haciendo referencia a la Carta de las Naciones Unidas (ONU).