Irak protestó de manera oficial ante el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y el Consejo de Seguridad, por la violación del espacio aéreo y la soberanía del país por parte de Israel, para atacar a Irán.
“Irak envió una nota de protesta oficial al secretario general (Antonio Guterres) y al Consejo de Seguridad de la ONU, condenando la violación flagrante cometida por la entidad sionista respecto al espacio aéreo y la soberanía de Irak”, mencionó el medio de prensa INA.
Irak demanda a EEUU revisión de acuerdos
Por otro lado, Irak condenó “el uso del espacio aéreo iraquí, para efectuar un ataque contra la República Islámica de Irán el 26 de octubre”, añadió la publicación.
El primer ministro de Irak, Mohammed Sudani, ordenó a la Cancillería de su país comunicarse con Estados Unidos, para solicitar una investigación sobre la reciente violación del espacio aéreo iraquí por part de Israel.
La situación entre Irán e Israel ha estado marcada por un aumento de las tensiones y enfrentamientos en los últimos meses.
Teherán ha ejecutado ataques y acciones en respuesta a las múltiples agresiones de Israel en Oriente Medio, así como los más de 42 mil asesinatos de palestinos en la Franja de Gaza.
Por otro lado, Irán aseguró que la impunidad que Occidente ha permitido hacia Israel, ha logrado “envalentonar” al régimen de Benjamín Netanyahu y sumergir a toda la región en una amenaza latente ante una posible guerra total.