Orbán acusa a la UE de conspiración para derrocar su gobierno.Orbán acusa a la UE de conspiración para derrocar su gobierno.
Orbán acusa a la UE de conspiración para derrocar su gobierno.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, acusó a miembros de la Unión Europea (UE) de estar detrás de una conspiración para derrocar su gobierno.

En una publicación en la plataforma X, Orbán identificó específicamente al líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como los arquitectos de lo que califica una “conspiración abierta”.

El mandatario de Hungría argumenta que el bloque europeo busca reemplazar su gobierno actual por uno que él denomina “gobierno Jawohl (¡Sí! ¡Eso es!)”, similar al de Polonia, el cual considera más obediente a las directrices de Occidente.

En los últimos meses, las tensiones han aumentado, particularmente por la postura de Hungría en relación con el conflicto ruso-ucraniano.

Los funcionarios del bloque han manifestado su inquietud por el riesgo de que las acciones de Hungría debiliten la cohesión entre sus miembros.

Como resultado, altos representantes de la UE han amenazado a Orbán sobre las “consecuencias prácticas” que podrían derivarse de sus decisiones políticas.

Es importante mencionar que, a comienzos de julio, cuando Hungría asumió la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea, Orbán se reunió con varios líderes internacionales, entre ellos Vladímir Putin y Xi Jinping, así como con Zelenski, lo que generó una mayor controversia en el panorama europeo.