La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, por justificar la captura del narcotraficante Ismael Zambada García, conocido como ‘El Mayo’, señalando que dicha acción violó el Estado de Derecho y la soberanía de México.
De acuerdo a la presidenta Sheinbaum, promover el “respeto a los derechos humanos, del Estado de derecho, (y) de la soberanía (de los pueblos)” influye en la ejecución de cualquier plan en territorio ajeno.
“La manera en que haces las cosas también tiene fondo, no solo es el fin, es parte de lo que estamos planteando”, agregó la presidenta mexicana, en referencia a la captura del narcotraficante, líder del cártel de Sinaloa.
🇲🇽 🚫 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó las declaraciones del embajador de EE.UU., Ken Salazar, que cuestionaron la reforma judicial propuesta por el mandatario mexicano, señalándolas como una violación a la soberanía de México. pic.twitter.com/PHD87G8OqI
— JP+ (@jpmasespanol) August 23, 2024
Por su parte, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, precisó que “lo que pasó en Sinaloa el 25 de julio (la captura de ‘El Mayo’) se debería celebrar” y añadió: “es una victoria grande lograda por los esfuerzos mexicanos y los esfuerzos de los Estados Unidos”.
Ismael Zambada García, también conocido como “El Mayo”, fue considerado uno de los criminales más influyentes en México y evadió la captura en múltiples ocasiones debido a su influencia y conexiones que lo mantuvieron en la cima del crimen organizado en el país azteca.