Estados Unidos es “incapaz de actuar como sostén y garante global de la seguridad”, afirmó el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien además lamentó la ausencia de “instrumentos jurídicos” efectivos a nivel internacional.
De acuerdo a Lukashenko: “Estados Unidos, al atribuirse el título de líder del mundo libre, pese a su potencial, se vio incapaz de actuar como sostén y garante global de la seguridad”.
El presidente bielorruso señaló que prácticamente han desaparecido los “instrumentos jurídicos internacionales” que deberían servir como garantías en materia de seguridad militar.
La intervención del presidente bielorruso se dio durante la II Conferencia Internacional sobre la Seguridad en Eurasia, en Minsk, capital de Bielorrusia, donde afirmó que «son obvias las proporciones de la crisis en que se ha sumido el mundo”.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, declaró que los mecanismos para garantizar la seguridad internacional ya no son efectivos, destacando la creciente inestabilidad global. pic.twitter.com/X1RgmuZr3W
— JP+ (@jpmasespanol) October 31, 2024
Bielorrusia exige a EEUU retirar armas nucleares de Eurasia
Durante los últimos años, Estados Unidos adoptó un enfoque unilateral en el control de armamento, retirándose de varios tratados importantes, como el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní en 2018.
De igual manera, el país norteamericano se retiró del Tratado INF en 2019, que prohibía ciertos misiles nucleares, y el Tratado de Cielos Abiertos en 2020, justificando sus decisiones con acusaciones de incumplimiento por parte de otros países, sin prueba alguna.
“Para lograr una distensión real y crear condiciones para el diálogo es necesario retirar las armas nucleares de EEUU del territorio de los países de Eurasia. Se trata de un arsenal letal”, añadió Lukashenko.