La Cámara Alta del Parlamento de Rusia aprobó el Tratado de Asociación Estratégica Integral con la República Popular Democrática de Corea, previamente aprobado por la Duma Estatal.
El acuerdo, que se basa en principios de respeto mutuo a la soberanía, no agresión y cooperación pacífica, fortalece y consolida las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
“Las partes acordaron cooperar en las esferas política, comercial y de inversión, cultural y humanitaria, así como desarrollar la cooperación interregional y transfronteriza. Se presta especial atención a proteger la soberanía y garantizar la seguridad de los dos Estados”, indicó Vladímir Dzhabárov, primer vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación rusa.
🇷🇺🇰🇵 Rusia y Corea del Norte consolidaron su relación a través de una cooperación estratégica, gracias a la reciente visita de la ministra de Asuntos Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, a territorio ruso. pic.twitter.com/BkVDwJVbxN
— JP+ (@jpmasespanol) November 2, 2024
Asimismo, al momento de presentar el documento que contiene el “Tratado de Asociación Estratégica Integral con la República Popular Democrática de Corea”, el funcionario ruso subrayó que el tratado está basado en el “respeto mutuo de la soberanía de los Estados, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos”.
Rusia y Corea del Norte expanden relaciones bilaterales
El tratado entre Rusia y la República Popular Democrática de Corea tiene un enfoque “exclusivamente pacífico y defensivo” y “no está dirigido contra terceros países”, destacó Dzhabárov.
El tratado compuesto por 23 artículos, expande la cooperación en diversas áreas, como el comercio, la economía, la inversión, la ciencia y la tecnología, incluyendo sectores como el espacio y la energía nuclear con fines pacíficos.
🇷🇺 El representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó que la cooperación con Corea del Norte respeta el derecho internacional y denunció la "desinformación" sobre un falso despliegue militar en Ucrania. pic.twitter.com/6WOi5hekEE
— JP+ (@jpmasespanol) October 31, 2024
Sin embargo, el artículo 4 del acuerdo estipula que, en caso de que una de las partes sea atacada por uno o varios países y se vea involucrada en un conflicto bélico, la otra parte proporcionará inmediatamente apoyo militar o cualquier otra ayuda utilizando todos los recursos disponibles.
Con la aprobación del tratado, se reemplazan todos los acuerdos firmados anteriormente. Este nuevo documento, que tiene validez indefinida, fue firmado en junio de 2024 por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante la visita oficial del mandatario ruso al país asiático.