Claudia Sheinbaum, presidenta de México, aseguró que su gobierno defenderá los derechos de los mexicanos que viven en EEUU, luego que Donald Trump anunciara la designación de Tom Homan como encargado de migración.
“Vamos a buscar ponernos en contacto con el equipo de transición del presidente Trump previo a que entre al Gobierno. Nosotros siempre vamos a defender a las y los mexicanos que están del otro lado de la frontera”, señaló Sheinbaum durante una conferencia de prensa.
Asimismo, la mandataria mexicana aseguró que su gobierno continuará enfocándose en programas sociales y de desarrollo en las regiones fronterizas del sur de México, como parte de un esfuerzo por abordar las causas estructurales de la migración.
“Las familias buscan una mejor condición de vida, por eso migran, se migra por necesidad en la mayor parte de los casos”, agregó la lideresa mexicana, destacando que los migrantes juegan un papel crucial en la economía de Estados Unidos, quienes contribuyen significativamente en diversos sectores.
¿Quién es Tom Homan?
Homan conocido como el “El zar de la frontera” fue exjefe interino de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tomó popularidad por implementar la separación de familias migrantes en la frontera de Estados Unidos como parte de una política de “tolerancia cero” hacia la inmigración bajo la administración de Donald Trump, en 2018.
Para el nuevo periodo presidencial de Trump, que comenzará en 2025, designó a Homan para liderar una serie de operaciones dirigidas a deportar a millones de migrantes indocumentados, como parte de su estrategia para intensificar el control sobre la migración en el país.
Por su parte, Homan advirtió la implementación de las medidas migratorias, señalándolas como una “advertencia” para quienes están en el país de “manera ilegal”, al mismo tiempo aseguró que podrán deportar a familias completas.