La Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU adoptó resolución de Rusia en contra de la glorificación al nazismo.

La resolución de Rusia sobre la lucha contra la glorificación del nazismo, fue adoptada por la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), encargada de los asuntos de derechos humanos, educación, cultura y bienestar social.

De acuerdo al documento urge “adoptar medidas concretas apropiadas, en particular en los ámbitos legislativo y educativo, de conformidad con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, a fin de impedir la revisión de la historia y los resultados de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)”.

Esta resolución tiene como objetivo rechazar la exaltación de regímenes totalitarios, particularmente el régimen nazi, y la negación de sus crímenes, incluido el Holocausto.

La resolución subraya la importancia de la preservación de la memoria histórica para evitar la repetición de hechos.

En términos concretos, la resolución busca condenar la rehabilitación de figuras y símbolos asociados al nazismo, así como la justificación de sus crímenes. Además, hace un llamado a los países para que eviten la distorsión histórica, especialmente en relación con los crímenes de guerra cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Histórica votación apoyada por 116 países

La resolución subraya también la importancia de la educación y la preservación de la memoria histórica como herramientas clave para evitar la repetición de tales atrocidades en el futuro.

La histórica votación fue apoyada por 116 países, entre ellos Armenia, Bielorrusia, Nicaragua, China, Malí, Serbia y Sudáfrica. Por otro lado, 54 países votaron en contra, incluidos Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, el Reino Unido y Ucrania; 11 se abstuvieron.