Rusia, Turquía e Irán instan a organismos internacionales a garantizar un alto al fuego en Oriente Medio.
Rusia, Turquía e Irán instan a organismos internacionales a garantizar un alto al fuego en Oriente Medio.

En una declaración conjunta, Rusia, Turquía e Irán condenaron los ataques del régimen israelí contra Siria y otros países de la región afectados por estas agresiones. Asimismo, instaron a los organismos internacionales a garantizar un alto al fuego en Oriente Medio.

“Condenamos todos los ataques militares israelíes en Siria. Consideramos que estas acciones violan el derecho internacional y el internacional humanitario, la soberanía y la integridad territorial de Siria, y las consideramos desestabilizadores y agravantes de las tensiones en la región y pedimos el fin de estos ataques”, citó la declaración conjunta.

Rusia, Turquía e Irán instan a un alto al fuego

Los 3 países subrayaron la importancia de que las organizaciones humanitarias diseñen medidas de emergencia para aquellos que, debido al inicio de las hostilidades en Líbano, se vieron obligados a desplazarse hacia Siria.

Asimismo, en el documento, instaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y a toda la comunidad internacional a asegurar un alto al fuego en Gaza, y permitir el acceso humanitario sin restricciones al enclave palestino.

La declaración conjunta de Rusia, Turquía e Irán se realizó durante la 22ª reunión en formato Astaná, un proceso diplomático, establecido desde 2017 para abordar la guerra en Siria, involucrando a diferentes actores políticos.

Cabe señalar que, los 3 países involucrados en la solicitud fungen como garantes en la búsqueda de una «solución política» al conflicto.