Las autoridades ecuatorianas informaron de “graves incidentes entre Personas Privadas de Libertad” en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil.
Las autoridades ecuatorianas informaron de “graves incidentes entre Personas Privadas de Libertad” en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó de graves incidentes violentos entre reclusos en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, que dejaron un saldo de 15 muertos y 14 heridos.

“Ante estos hechos, el Bloque de Seguridad actuó de manera inmediata para tomar el control total de las instalaciones y activar un operativo de requisa a gran escala”, mencionó el comunicado emitido por la SNAl.

Asimismo, la información difundida resaltó que inmediatamente los agentes de seguridad ecuatoriana, iniciaron el proceso investigativo, para dar con los autores del motín y así “esclarecer lo ocurrido”.

De igual manera, la institución penitenciaria subrayó que actualmente la situación fue mitigada por las fuerzas de control de la penitenciaría, quienes entregaron el mando de la cárcel bajo “control absoluto”.

Sistema penitenciario en Ecuador marcado por violencia interna

Según el comunicado oficial “un contingente significativo de personal militar y policial ha sido desplegado, para garantizar la seguridad” y así fustigar cualquier intento de repetir los hechos delictivos dentro del centro penal.

El sistema penitenciario en Ecuador, está marcado por la violencia interna, el hacinamiento extremo y la influencia de organizaciones criminales que operan desde dentro de las prisiones.