En un importante descubrimiento realizado en Kenia, África, científicos del Centro Internacional de Fisiología y Ecología de los Insectos (ICIPE) han identificado un gusano capaz de consumir y digerir desechos plásticos.
“Durante los ensayos de alimentación con poliestireno (PS), las tasas de supervivencia general de las larvas (de gusanos de la harina menores de África) disminuyeron cuando se alimentaron con una dieta única de PS, mientras que se observó que la ingesta de PS aumentó durante un período de 30 días”, señaló el estudio publicado en la revista Nature.
Sin embargo, la investigación sugirió que las larvas intentan consumir más material plástico, probablemente en busca de nutrientes, aunque no sea una fuente de alimento ideal para su supervivencia.
#VicioNoticias Hallan en África un gusano devorador de plástico
— Revista Vicio (@revista_vicio) November 13, 2024
La capacidad de las larvas del pequeño gusano de la harina para digerir el poliestireno, un tipo común de plástico, podría transformar el manejo de residuos. pic.twitter.com/Zn67PsFcil
En las larvas alimentadas con PS, se identificaron varias especies bacterianas predominantes, como Kluyvera, Lactococcus, Klebsiella, Enterobacter y Enterococcus, conocidas por su alta capacidad de descomponer compuestos orgánicos, y que podrían estar involucradas en la degradación del plástico.
Estudio revela el papel de las bacterias en la digestión de plásticos por larvas
Las larvas que se alimentaron con una dieta de control (posiblemente basada en alimentos más naturales para ellas, como harina o algún tipo de proteína animal o vegetal), la bacteria dominante fue Stenotrophomonas, una bacteria conocida por descomponer diversos compuestos orgánicos, pero no está relacionada con la degradación del PS.
Esto puede deberse a que el PS es un material no digerible por sí mismo, por lo que las larvas probablemente dependen de los microorganismos (bacterias) que habitan en su sistema digestivo, para ayudar a descomponerlo.
Asimismo, el estudio resaltó que diversas investigaciones han revelado «el potencial» de varias especies de coleópteros en cuanto al aporte medioambiental, por medio de la degradación de plásticos.
No obstante, el documento reveló que es la primera investigación realizada bajo el enfoque del “potencial” que poseen estos gusanos de la harina menores de África.